El municipio siempre dio respuesta a la menor que realiza tratamiento en el Hospital Garrahan

El municipio siempre dio respuesta a la menor que realiza tratamiento en el Hospital Garrahan

La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Municipal, Olga Pomphile, desmintió las acusaciones que realizó el vecino Alberto Fernández ante el matutino local El Tiempo, donde culpó a la administración comunal y directamente al intendente José Inza por un presunto impedimento para que su nieta, que padece una enfermedad motriz, sea supuestamente operada en el Hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires.

También lamentó que los periodistas del diario no se hayan acercado a dialogar con ella para corroborar los dichos.

“La nena ya fue operada”

En principio, la funcionaria recordó que la menor está siendo asistida desde Desarrollo Social en forma conjunta con el Hospital de Niños desde su nacimiento, no sólo con pasajes oficiales -el último de ellos el 25 de febrero de 2015, donde se le otorgaron tres pasajes de ida y vuelta-: “en realidad siempre fue asistida, hay un contacto directo con el Hospital de Niños, donde a la nena la atienden además del Garrahan. No es que no se pudo operar porque no tuvo pasajes, sino que la nena ya fue operada y ahora lo único que tenía que hacer era un control”.

Respecto del motivo del viaje que el jueves iba a realizar la pequeña paciente junto a sus familiares, explicó que la misma “se está haciendo un control de la operación que ya fue realizada, en la cual la nena tiene que estar en rehabilitación y varias acciones más que se tienen que realizar desde el Hospital de Niños”. En este sentido, precisó que como no se ha efectuado la rehabilitación correspondiente y dado que la familia es atendida por el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, “el Hospital de Niños solicitó al Servicio Local la intervención para un mayor control y seguimiento de la menor”, que a su vez ya se encuentra trabajando en forma conjunta con el Juzgado y a la Asesoría de Menores.

En relación a la atención que desde la Secretaría de Desarrollo Social se le dio a Fernández, aseguró que “no es que no se le dio una respuesta; como no había pasajes oficiales en el Hospital de Niños ni en este municipio, lo que sí se gestionó con los dos servicios sociales de estas instituciones y en conjunto con el Garrahan fue una nueva fecha. No había inconvenientes en postergar unos días más el control”.

Sin embargo, Pomphile apuntó que, si bien no se disponía de pasajes oficiales tanto en el Hospital Materno Infantil como en la comuna, esto no implicaba un impedimento para que tanto la nena, su madre y su abuelo viajaran a Buenos Aires: “es importante aclarar que ellos cuentan con el Certificado Único de Discapacidad (CUD), que si se presenta en la boletería de la empresa de transporte correspondiente, ésta tiene la obligación de darle el pasaje a la mamá y al menor, que en este caso es quien tiene el problema de discapacidad. Ese CUD permite incluso después gestionar el pase libre, pero aunque no tenga el pase libre puede viajar igualmente”.

“Nosotros si no tenemos pasaje oficial, siempre encontramos una respuesta. Si el Hospital de Niños, que cuando hay una cuestión de salud es desde donde se deriva, no tiene la posibilidad de dar una respuesta, nosotros, siempre trabajando en conjunto, buscamos la solución. Hay casos en los que los nenes tienen que viajar, pueden tener el pase libre y no pueden hacerlo en micro por cuestiones de seguridad y la propia salud del menor; ahí, nosotros gestionamos un vehículo del municipio o un remís. En este caso no era por una operación, porque si hubiese sido así seguramente se la hubiese trasladado de otra manera, así que lo que se hizo fue conseguir una nueva fecha de control”, añadió.

A su vez, desestimó la versión de que el trámite de pensión por discapacidad no se haya iniciado, como indicó Fernández, e informó que el mismo se encuentra al punto cúlmine, en etapa de liquidación: “el trámite se inició hace un buen tiempo atrás, volvió porque faltaban algunas cuestiones por resolver solicitadas por el Ministerio, pero ahora ya está en liquidación, así que en lo próximo supongo que ya va a cobrar eso. Así que no es que no se inició el trámite, sino todo lo contrario”.

Acerca de las botas para la niña a las que se hace referencia en la nota periodística publicada ayer, especificó que estas balbas ortopédicas -tal como es el término técnico- ya fueron gestionadas a través del Ministerio de Desarrollo Social de Nación. 

“Es decir, todos los medios que tenemos a nuestro alcance nosotros los hemos utilizado para dar respuesta a la familia. No es como dice en el diario. Nos hemos comunicado con el Hospital de Niños y con la escuela donde la nena asiste. Estamos haciendo un seguimiento del caso y la intención es por supuesto que la nena pueda vivir lo mejor posible con su problemática”, continuó.

“El Intendente anteayer no estuvo en Azul”

Por otro lado, la Secretaria de Desarrollo Social señaló que “en la nota también hablan de que el señor ayer habló con el Intendente, pero el Intendente anteayer no estuvo en Azul, viajó a Buenos Aires. Me parece que está bueno aclararlo”.

Finalmente, se refirió a la modalidad en la que abordan las problemáticas en su equipo de trabajo y la apertura que tienen para quienes precisan información: “Todos estamos al tanto, ayer hubo una reunión con mesa de entrada que siempre recibe a este señor, que ha venido y que muchas veces le hemos explicado, ha entendido la situación planteada y siempre se le encontró una solución. Quizás el señor ha ido a hablar, lo escucharon, escribieron y lo publicaron así. En realidad el diario está a 50 metros de nosotros, nosotros anteayer estuvimos hasta mucho más tarde que las 2 de la tarde. Se pueden acercar y acá todos estamos al tanto de todo, porque en realidad trabajamos en conjunto, tratamos de resolver las problemáticas, que acá son diarias, muchas, algunas muy graves y otras no tanto, pero siempre todos estamos al tanto de la situación de cada una de las problemáticas que se nos presentan, así que pueden acercarse a las oficinas que tenemos acá y cualquiera de los que estemos, le vamos a dar una respuesta siempre”.

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