Municipio: Separación de residuos

En conferencia de prensa convocada para el mediodía del miércoles 8, la intendente Estela Lennon presentó al equipo de funcionarios que trabajan en el tema de los Residuos Sólidos Urbanos.
Ellos son la Secretaria de Obras Públicas Silvia Terza, el Director de Producción y Medio Ambiente Osvaldo Bianco, el Coordinador de RSU Julio Minutti y el encargado de la disposición final, Leonardo Mazziniani. Faltaba el Director de Salud, Raúl Alonso, reunido con autoridades en La Plata. El motivo fue informar de un plan que, en su primera etapa, consiste en extender la separación de residuos que se hace dentro de la planta al casco urbano. Así se pretende prevenir enfermedades y crear un nuevo hábito en la población. Para ese fin los vecinos serán provistos de bolsas rojas en las que deberán colocar pañales, servilletas y pañuelos descartables, barbijos, guantes, pañuelos descartados, agujas y jeringas (estos dentro de un envase descartable de gaseosa), medicamentos vencidos, papel higiénico, toallas higiénicas, profilácticos y materiales sanitarios en general.

Minutti, Bianco y Mazziniani informaron a su turno que las bolsas serán entregadas en principio por los supermercados Eco, Hiu Kang de Alem 289, Areco de Irigoyen 439, Chen Run de Soldado Argentino y Sarmiento y Cooperativa Agropecuaria, aunque también podrán comprarse en otros negocios.

Por su parte, el Municipio entregará las raciones de comidas habituales en ese tipo de bolsas para su posterior uso con residuos. Así se irá avanzando hacia la utilización de bolsas de otros colores para otros destinos y en una toma de conciencia que incluye una campaña en la que también participa el profesor Roberto Fernández.

Estos residuos serán recogidos por el personal habitual, ubicados por separado en el basural, depositados en fosas y tapados con tierra como única medida. Minutti recordó que esa es una forma de preservar también la salud de quienes trabajan con la basura pero que toda la población debe sentirse involucrada y colaborar.

No cabe duda que la medida es ambiciosa, preventiva y de hondo contenido social. La manera a seguir en camino hacia la clasificación total en domicilio y una disposición final de residuos de acuerdo a lo que aconsejan las medidas ambientales y el sentido común.

Comentá la nota