El Municipio, Senaf y Unicef firmaron un convenio por los derechos de los niños

El Municipio, Senaf y Unicef firmaron un convenio por los derechos de los niños

Es el primer municipio a nivel provincial que firma dicho acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Además, en la oportunidad se lanzó Runna, un software que permitirá que los niños vulnerables cuenten con un legajo único y nominal

 

En el salón blanco municipal se realizó la firma de un convenio entre la Senaf, Unicef y la Municipalidad de Río Cuarto. El mismo estuvo acompañado del lanzamiento del Registro Único Nominal de Niñez y Adolescencia (Runna), un software desarrollado entre la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que permitirá, entre otras cosas, que los niños vulnerables cuenten con un legajo único y nominal.

La secretaria de Niñez Adolescencia y Familia, Raquel Krawchik, destacó ahora habrá un seguimiento de las actuaciones de las distintas dependencias sobre los niños y adolescentes que han sufrido alguna vulneración en sus derechos.

 “Es una circunstancia histórica, no sólo por el acuerdo que firmamos, sino porque mediante el mismo se hace visible a un grupo de ciudadanos que merecen que sus derechos sean respetados, como es el caso de niños, niñas y adolescentes. Debemos construir políticas de Estado que garanticen un futuro mejor para ellos”, agregó.

Además, resaltó que “Río Cuarto es el primer municipio, a nivel provincial, que se compromete a trabajar de forma parte activa en la constitución de este registro. Este sistema acoge a todos los chicos que necesitan de la intervención del Estado. Por un lado, la Provincia se hará cargo de la parte logística y Pharos junto a Unicef del diseño y las capacitaciones por el uso del software”, concluyó.

Krawchich indicó que los casos más frecuentes es la violencia intrafamiliar, seguida por abandono y negligencia. La funcionaria provincial indicó que en los últimos tiempos se incrementaron los casos de denuncia por abuso de menores.

Por su parte, el coordinador de proyectos de Unicef y presidente del Grupo Pharos, Adrián Radic, dijo que el software de seguimiento único de los casos estará en funcionamiento a fines del año que viene.

 “Es una política que está llevando adelante el Gobierno Nacional, que ha implementado la provincia de Córdoba y en el que Río Cuarto ha dado el puntapié inicial”.

Comentá la nota