El municipio y la Secretaría de Política Ambiental efectúan controles en industrias.

El municipio y la Secretaría de Política Ambiental efectúan controles en industrias.
Inspectores del área de de Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia estuvieron hoy en nuestra ciudad recorriendo empresas, en el marco de un programa tendiente al control de afluentes industriales, y el cumplimiento de las normas provinciales.
Mantuvieron un encuentro con el coordinador de Medio Ambiente del municipio, Javier Talucci.

Según se supo durante la reunión, el objetivo es analizar las condiciones de los efluentes, contenidos y residuos, en suma, lo relacionado con la gestión ambiental.

Es un programa de trabajo que realiza el organismo con los municipios desde el año 2006.

Respecto a la situación de nuestra ciudad, expresaron que las empresas industriales cumplen con la legislación, pero también hay aspectos que modificar. “Se bisca que las empresas estén al día en cuanto a la legislación”, subrayaron.

Más detalles

Luego de la reunión, Javier Talucci expresó a la prensa que el municipio y el organismo provincial realizan un relevamiento en todas las industrias de la ciudad. “Desde el año 2006 se desarrolla este programa, como para controlar de manera más profunda. No basta sólo con los monitoreos de la comuna, sino que necesitamos el apoyo de la Secretaría de Política Ambiental”.

Aclaró además que todos los años se renueva el programa con un listado de empresas, que se considera que deben ser relevadas. “Esto lo hacemos en base a los reclamos que recibimos de la comunidad. Las empresas de las que mayores reclamos tenemos noticias, son las primeras de la lista para ser inspeccionadas”.

Aclaró que los controles son necesarios y realizados por las personas más idóneas, que son los técnicos de la Secretaría de Política Ambiental.

Preguntado sobre las sanciones en caso de confirmarse irregularidades, el coordinador puntualizó que se insiste sobre el cumplimiento de la legislación vigente. “Puede ser un acta de constatación, con infracción y hasta se puede llegar a la clausura, como ya ocurrió en Chivilcoy durante la actual gestión donde se clausuraron preventivamente cinco industrias”.

En cuanto a los controles, indicó que se inspeccionan los efluentes líquidos, residuos sólidos que generan las industrias, disposición final, si cumple o no las disposiciones de la Ley 19.587 respecto a seguridad en el trabajo, es decir, tener matafuegos, equipos sometidos a presión y otros requisitos. “También está la parte de documentación, si posee categorización de industria, habilitación o el estudio de impacto ambiental”, concluyó.

Comentá la nota