El municipio de San Salvador de Jujuy busca crear un fondo que financie obras públicas

El Secretario de Hacienda de la municipalidad de San Salvador de Jujuy, Carlos Sadir, informó en exclusiva a nuestro medio, la iniciativa del ejecutivo capitalino de instituir un fondo fiduciario que sirva para el financiamiento de obras de pavimentación en distintos puntos de la ciudad, como el Barrio Alto Comedero o Los Perales.
Sadir indicó que recurrirán al financiamiento de entidades bancarias, o los fondos estatizados de la ANSES, poniendo en garantía tasas de impuestos municipales, con el objetivo de brindar beneficios directos a los vecinos, como la pavimentación de avenidas.

El funcionario manifestó que "venimos trabajando en el tema de la concreción de un fondo fiduciario, con la idea de utilizarlo en la financiación de obras, fundamentalmente pavimento, que la municipalidad tiene previsto realizar".

"Lamentablemente hasta la fecha no hemos podido concretarlo, porque esto demanda una serie de requisitos, que hasta ahora venimos cumpliendo, pero todavía faltan autorizaciones importantes, como ser la del ministerio de economía, tanto provincial como nacional", afirmó en secretario de hacienda.

A pesar de los obstáculos burocráticos sostuvo que "seguimos con la idea lograr el fondo para poder avanzar en un programa de obras previstos en los próximos dos años de gestión del intendente Jorge".

Asimismo explicó que el fondo se constituye con fondos que aportan entidades como bancos, por ejemplo el Nación, aunque también puede aportarlo la ANSES que ahora esta en manos del estado.

"Esos fondos se reciben y se garantizan con alguna tasa o algún impuesto municipal. En este caso habíamos hecho el ofrecimiento de garantizar con tasas que cobra el municipio. Entonces se consigue la plata ahora, se hacen las obras y luego se van pagando en los dos años de gestión que quedan, pero la obra se puede concretar rápidamente" argumentó el funcionario.

Continuó agregando que "es como un préstamo que toma el municipio, contra una garantía de pagar con la sesión de tasas de impuestos". No obstante destacó que las obras que hoy se están realizando se están financiando con fondos propios del municipio.

Para finalizar abogó a favor del proyecto al indicar que "de concretarse este fondo los beneficios directos que observará la comunidad serán los avances en la pavimentación de nuevas avenidas en distintos puntos de la ciudad, especialmente en Alto Comedero, ya estaba previsto en el plan de obras varias arterias sobre todo en las avenidas de entrada a ese barrio, también se prevé pavimentación en Los Perales, en la zona sur de ese barrio, entre muchas otras obras".

Comentá la nota