Municipio no sabía que tenía campo de 3 mil hectáreas

Las tierras se encuentran dentro del ejido comunal. Desde el Concejo Deliberante, pidieron a Malena García que acelere los trámites de inscripción para poder disponer de la propiedad. Su explotación podría dar alivio a la baja recaudación.
(General Acha) Unas tres mil hectáreas podrían pasar a manos de la Municipalidad de General Acha, de prosperar una gestión impulsada por el Concejo Deliberante. Se encuentran ubicadas a unos 30 kilómetros al suroeste de Chacharramendi y aún no fueron inscriptas a nombre de la comuna.

Si bien todavía no se hicieron los trámites, desde el municipio, se presume que una vez realizados, esas extensiones de campo podrían ser explotadas o alquiladas con la finalidad de obtener más ingresos. Si esta gestión se materializa, el Departamento Ejecutivo podría contrarrestar la bajísima recaudación, que obtiene en concepto de tasas y servicios.

La posible existencia de una importante cantidad de hectáreas, propiedad del municipio, fue detectada en un principio por el bloque del Frepam, integrado por el edil Alejandro Odasso. Luego lo hizo la bancada oficialista, a través de Marcelo Berot -presidente del CD-, quien viajó a Santa Rosa y realizó las averiguaciones tendientes a establecer si efectivamente esas tierras eran de la municipalidad local.

Proyecto.

Los concejales, hace unos días, abordaron este tema y resolvieron solicitarle a la jefa comunal, María Elena García, que en un plazo perentorio efectúe las gestiones necesarias, ante el organismo de Asuntos Municipales de la Provincia, para inscribir la parcela siete, lote 19, fracción D, sección 14, partida 637.193, a nombre del municipio achense.

En ese sentido, consideraron que, de acuerdo a la Constitución Provincial de 1994 y los artículos 5 y 6 de la ley 1597 (Municipalidades y Comisiones de Fomento), se declaran como bien propio todas las tierras fiscales, que se encuentran dentro de los límites de sus respectivos ejidos. Según el informe catastral obtenido por el Concejo, el lote se encuentra dentro del ejido comunal de Acha.

Además, a través de una nota, el Ministerio de Producción comunicó los trámites y mensura necesarios para gestionar la escrituración a nombre de este municipio. Por ese motivo, los ediles sostienen que no existe ningún impedimento legal o particular, para realizar la correspondiente mensura, a los fines de declarar las tierras como un bien municipal, siendo que todavía no ha sido inscripto.

Expediente.

El autor de la iniciativa, Marcelo Berot, informó que se reunió con el Director de Catastro, ocasión en la que se halló un expediente, que corrobora que las tierras pertenecen a Acha. También, que no existe ningún trámite legal en curso, que impida inscribirlas a nombre del municipio.

"La comuna no pasa por momentos económicos buenos y, pese a que sabemos que la situación del campo es mala, se trata de un inmueble rural, cuya hectárea tiene un valor de 100 o 150 dólares: hablamos de una cifra muy importante, más aún si se tiene en cuenta que tendría agua porque el acueducto pasaría cerca", dijo. Para el edil, sería conveniente explotar el lugar, a través de su alquiler o venta, dado que la municipalidad no cuenta con regadores ni máquinas.

Comentá la nota