El Municipio no sabe si el lunes podrá pagar los salarios

Mana dijo que hay que esperar al viernes para saber cuánto llega de coparticipación y cómo cierra la recaudación. Además calificó de precario el equilibrio fiscal. Reiteró que el problema es estructural.
El Municipio no sabe si el lunes próximo, último día hábil del mes, podrá pagarles los sueldos a los empleados municipales.

Lo dijo ayer a PUNTAL el secretario de Economía, Guillermo Mana, quien añadió que recién el viernes sabrá cuánto llega de coparticipación y en cuánto cierra la recaudación mensual.

Mana también señaló que el equilibrio fiscal sigue siendo precario y que el problema es estructural y requiere una solución de fondo.

"El problema radica en el desfinanciamiento de los municipios frente a una demanda social ampliamente justificada y el reparto de los fondos federales. Hay menos recursos para los municipios", expresó.

"Nunca hemos dejado de pagar los sueldos el último día hábil. Pero hoy no estoy en condiciones de decir si el lunes podremos pagarlos", dijo Mana.

Y agregó: "Estoy esperando a que llegue el viernes para conocer el desembolso de la coparticipación y el pago a proveedores".

"No obstante, quiero quitar dramatismo a esto. Esta situación nos viene sucediendo desde hace mucho tiempo por el tema del déficit que por momentos controlamos y por momentos no. Hasta el momento estamos logrando pagar el último día hábil", puntualizó.

A renglón seguido, Mana sostuvo que el problema es mucho más profundo: "No se trata de un problema de administración. Por supuesto que siempre se puede administrar mejor. Pero el problema es tal que aún el mejor administrador no lo puede resolver".

Y añadió: "El problema radica en el desfinanciamiento de los municipios frente a una demanda social ampliamente justificada y el reparto de los fondos federales".

"Además, no hemos adecuado la estructura tributaria municipal a esa realidad", señaló.

El funcionario municipal manifestó además que "falta financiamiento para encarar proyectos tales como la jornada de extensión educativa y la misma obra pública".

-¿La solución de fondo pasa por una nueva ley de copartipación?

-Exactamente. Así como está no es suficiente.

-¿La situación financiera del Municipio sigue siendo precaria?

-Sí. Hemos conseguido un equilibrio pero es precario.

-El intendente dijo que por ahora no piensa instrumentar el 20 por ciento del aumento tributario que quedó suspendido. ¿Se mantiene esa decisión?

-El tema impositivo lo estamos analizando en función del Presupuesto 2010.

-¿Cómo está la recaudación hoy?

-Estoy esperando el cierre de la recaudación de este mes.

Mana reiteró que "esperaremos a ver cuánto llega de coparticipación y cómo es el cierre de la recaudación para saber si podemos pagar los sueldos el lunes".

En un artículo publicado por PUNTAL, el secretario económico dijo que "nunca estuvo previsto que la recaudación que se logra de fondos locales permita un gasto social que hoy estructuralmente se ha establecido en un porcentaje no menor al 30 por ciento de la población".

Y acotó: "El vecino, en todo su derecho y con justa razón, reclama la obra pública y la eficiente contención social, pero los municipios no hallan la forma de que el dinero que administran sea suficiente".

"Hay fallos judiciales donde parece no comprenderse la situación. Menos recursos para los municipios y más para el Estado nacional. Más unitarismo", señaló.

En tanto, días pasados, Mana había replicado a la oposición por sus críticas en relación con el gasto público.

En la ocasión, el funcionario municipal acusó a los bloques opositores de decir obviedades y no aportar ideas.

Dijo que los egresos bajaron en $ 1,8 millón por mes con respecto a lo presupuestado para el año.

Comentá la nota