El Municipio rubricó el contrato de adjudicación para la construcción de los consultorios externos

El Municipio rubricó el contrato de adjudicación para la construcción de los consultorios externos

Ayer a la mañana, funcionarios del Municipio y representantes de la firma Zangari y Asociados SA, firmaron en el despacho del intendente Miguel Lunghi el contrato de adjudicación para la primera etapa de construcción de los consultorios externos del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”.

La empresa iniciará los trabajos el 2 de febrero próximo, y tendrá un plazo de 120 días.

Este proyecto establece la construcción, en dos etapas, de un edificio de 750 metros cuadrados, en el predio ubicado sobre calle Paz, y contará con 23 consultorios y las dependencias para la Secretaría de Salud y la Dirección de Atención Primaria.

En esta primera etapa se construirán 450 metros cuadrados y se prevé que el resto se realizará en el transcurso del corriente año. Cabe recordar que para esta primera instancia la Provincia aportó 1,5 millones de pesos, tal cual fue el compromiso que asumió el gobernador Daniel Scioli en la inauguración del Centro de Día de Salud Mental, y lo mismo se replicaría para la etapa siguiente.

Ayer, encabezaron la rúbrica el intendente interino Juan Pablo Frolik; el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri; y el secretario de Economía y Finanzas, Gastón Morando.

En la oportunidad, el ingeniero Mario Civalleri confirmó que la firma constructora Zangari y Asociados SA resultó adjudicataria de la primera etapa de una obra que demandará  “2.894.987 pesos”.

“Va a ser una obra que va a mejorar mucho la prestación del servicio de salud en el Hospital, se trata de una primera etapa, es la planta baja con aproximadamente 450 metros cuadrados, allí se van a alojar siete consultorios externos y todo el bloque de la administración, se prevé una segunda etapa en planta alta donde va a haber otros 16 consultorios, con lo cual se va a completar el proyecto definitivo con 23”, indicó el secretario.

Confirmó que el plazo será de 120 días, comenzando, según le informó la empresa ayer, el 1 ó 2 de febrero próximo. Con lo cual, pronosticó que “para fines de mayo se estaría terminando esta primera etapa, y vamos a ver si logramos mantener el compromiso del financiamiento compartido con la Provincia para ver si podemos poner en marcha la segunda”.

 

El apoyo de la Provincia

En tal sentido, recordó que “en esta primera etapa hay que pensar que la Provincia aportó 1.500.000 pesos, más o menos el 50 por ciento de la obra, y se comprometió a aportar un nuevo tramo en 2015, así que eso es muy importante para Tandil”.

Por lo tanto, Civalleri resaltó que “la Provincia nos acompañó fuertemente en estos últimos tiempos en el desarrollo de la inversión de salud, y en general en todos los emprendimientos que hemos realizado hemos tenido el apoyo de la Provincia, cosa que es importante porque Tandil se constituye en un Polo Sanitario de referencia regional de excelencia”.

Destacó así que “los tandilenses no nos damos cuenta pero pagando los impuestos solamente estamos haciendo un gran esfuerzo para mantener un servicio de salud que es ejemplo en la provincia, ése ha sido el compromiso de este Gobierno desde el primer día por el compromiso que trazó el intendente Lunghi y cada uno de esos pasos van consolidando más esa realidad”.

 

Próximas inversiones

De cara al futuro, se le consultó si desde el Municipio tienen pensado avanzar con este proceso de mejora con nuevas obras de infraestructura en materia de salud. En este sentido, el secretario admitió que “pensando en un Intendente que viene de la medicina, es pediatra, un fervoroso defensor de la salud pública como un elemento de igualación de oportunidades, y progresista respecto de las posibilidades de los más humildes y demás, yo diría que seguramente no va a tener fin”.

Rescató de esta forma que ya “el presupuesto tandilense destina aproximadamente el 25 por ciento, la cuarta parte de un presupuesto de 800 millones, a salud en todo su conjunto”.

“Con lo cual -resaltó Civalleri- 1 de cada 4 pesos del presupuesto se gasta en salud y esto tiene una gran visibilidad de los sectores más desprotegidos porque saben que esa inversión llega a la gente que va, se atiende, que se lleva su medicamento, que se puede curar, y eso es un esfuerzo valioso que hace el Municipio y, repito, con un intendente como es Lunghi, que viene de donde viene y es un fervoroso defensor de la salud pública, seguramente siempre va a haber algo más para hacer”.

No obstante, hasta el momento, aseguró que “estamos bastante satisfechos porque los grandes proyectos se han podido cumplir”.

 

Reformas en Atención Primaria

Por último, confirmó que se realizarán algunas mejoras en los distintos centros de Atención Primaria de la Salud. “Hay algún monto previsto en el presupuesto para hacer algunas mejoras, digamos sobre todo de adecuación y, por ahí, una pequeña ampliación así que sí, alguna inversión se va a hacer en eso”, concluyó. 

Comentá la nota