El municipio se reúne hoy con el sector privado de salud para coordinar acciones

Con la idea de ajustar políticas epidemiólogicas ante la pandemia de gripe A, el municipio se reunirá hoy, a partir de las 12, con representantes de clínicas y sanatorios privados de la ciudad. Según detalló la subsecretaria del área, Karen Liljenström, el encuentro servirá para "hacer una evaluación conjunta de cómo se actuó hasta el momento y qué medidas se tomarán o permanecerán para contener el avance de los casos".
El titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Rodrigo Sánchez Almeyra, mostró su preocupación por futuros rebrotes. "Un tema a plantear será la provisión suficiente de respiradores para cuidados críticos", adelantó.

   A un mes y veinte días de declarada la gripe A en la ciudad, el intendente Miguel Lifschitz, su secretario de Salud Pública, Luis Dimenza, y el resto de gabinete sanitario recibirán a las autoridades del sector privado.

   Y no solo será momento de balances sino de diagramar estrategias en el corto plazo ante la pandemia.

   "Queremos resaltar esto de trabajar en conjunto con la salud privada en cuestiones que ya se acordaron, y escuchar planteos y propuestas que se puedan hacer para mejorar la contención coordinada ante la pandemia", indicó Liljenström.

Logística a futuro. Desde las clínicas y sanatorios privados, Sánchez Almeyra adelantó que "uno de los temas a abordar en conjunto con el intendente será plantear qué pasará si se desata un nuevo brote de gripe con las derivaciones de pacientes y la demanda que implica contar con respiradores para contener la situación".

   Hasta el momento, el profesional destacó que "la salud privada pudo responder y controlar la demanda por gripe A", pero también alertó a futuro por una posible "crisis de respiradores" que la patología de la enfermedad requiere.

   Lo que en otras palabras significa la posibilidad de alquilar respiradores o bien que la esfera pública adquiera un número de aparatos para tener en stock suficiente ante un nuevo oleaje de casos que podrían desatarse más adelante.

   Desde el sindicato médico (Amra), Dardo Dorato planteará "mayor impacto en la prensa para la difusión inequívoca de las acciones contra la pandemia" e insistirá en que "se garantice la provisión de material y medidas adecuadas para la protección del personal sanitario".

Licencia hasta el 27. En otro orden, Liljeström confirmó que Lifschtz había firmado el viernes pasado la prórroga para el personal municipal licenciado por tener factores de riesgo (embarazadas, inmunodeprimidos).

   Se trata de la adhesión a las resoluciones nacionales y provinciales que otorgan el beneficio a estos grupos hasta el próximo 27.

Comentá la nota