El Municipio respaldó el nuevo uso de las armas en fuerzas federales

El Municipio respaldó el nuevo uso de las armas en fuerzas federales

El Subsecretario de Seguridad, Marcelo Lencina, consideró como “positiva” la resolución del Gobierno nacional que otorga mayores libertades para utilizar armas de fuego y disparar en ocasiones que no hayan recibido previa hostilidad. “Es una herramienta más”, sintetizó.

El Municipio aportó su respaldo a la resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación que le otorgó mayores libertades a las fuerzas federales para utilizar armas de fuego y poder disparar en ocasiones que no hayan recibido “previa hostilidad”.

Al ser consultado por El Marplatense, Marcelo Lencina, el Subsecretario de Seguridad de la comuna, afirmó que la nueva disposición es “bastante positiva” y aclaró que no modifica el concepto de que “siempre el arma es el último recurso para el policía”. “Y esto, además, siempre está enmarcado en lo que es la legítima defensa y el marco legal correspondiente”, indicó.

Para el funcionario, lo dispuesto por la ministra Patricia Bullrich significa una “herramienta más” para los funcionarios que integran las fuerzas federales. “Esto es para que el policía cada vez sea más profesionalizado y capacitado. Esto también va de la mano de la capacitación y el entrenamiento. Cuanto más capacitado está, mejor policía es y menor riesgo corre la gente”, sostuvo, y concluyó: “Yo creo que para la policía es fundamental el uso del arma como último recurso”.

La Resolución 956/2018, que lleva la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, permite que los efectivos disparen sin dar la voz de alto en situaciones de peligro ni agresión previa. Además, deroga toda disposición o normativa contraria a la nueva reglamentación.

En un principio, se aplicó únicamente para el G20 y la seguridad de los mandatarios internacionales, pero el Ministerio de Seguridad decidió prorrogar sus alcances y no limitarlos únicamente a los riesgos que pudieran correr los líderes mundiales.

El uso de armas letales es válido en “defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves” o “para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas”.

Comentá la nota