El municipio de Resistencia está en óptimas condiciones de tomar deudas, dice Novo.

El secretario de Economía de la Municipalidad de Resistencia, Fernando Novo, aseguró que la comuna capitalina “está en óptimas condiciones de tomar préstamos”, y reclamó celeridad al Concejo para que apruebe la autorización al Ejecutivo municipal que le permite tomar el crédito que el Nuevo Banco del Chaco ofrece a los municipios.
En declaraciones a FM Universidad, Novo recordó que el municipio de Resistencia tuvo en los últimos cinco años superávit fiscal primario y superávit fiscal financiero, es decir que todos los años le sobraron recursos para pagar deudas.

“Esto fue fruto de un período de bonanzas, con grandes ingresos por vía automática a la provincia y los municipios, pero sostenido con una gestión eficiente y ordenada de la intendente Ayala”, ponderó Novo.

El secretario de Economía recordó, además, que el municipio de Resistencia tenía previsto ocupar los fondos del préstamo a la repavimentación de la avenida 9 de Julio, desde avenida Las Heras hasta la ciudad de Barranqueras.

Respecto al tiempo que llevará pagar el préstamo, y que puede exceder la actual gestión, Novo hizo notar que la magnitud de las obras, que durarán más de 30 años, amerita el endeudamiento.

“Hasta ahora las obras que hizo el municipio se pagaron con recursos propios y con parte de la coparticipación de ingresos de los últimos cinco años de gestión”, explicó.

Indicó, por otra parte, que los ingresos por coparticipación están lejos de los niveles que esperaba el municipio. “En principio teníamos muy buenas expectativas para 2009, pero cuando se comenzó a notar la desaceleración económica, en noviembre del año pasado, se comenzó a ver en forma automática una baja en la coparticipación”, sostuvo.

Novo dijo que en este contexto, el municipio toma medidas de fuerte contenido fiscal, en lo que tiene que ver con la contención del gasto, y además con el fortalecimiento de recursos propios.

Volviendo al tema del préstamo del Nuevo Banco del Chaco, dijo que la línea de crédito que el banco puso a disposición de los municipios es para realizar obras públicas o compras de equipamiento. “Es una operatoria impulsada por el gobierno provincial”, recordó.

Explicó que se envió un proyecto de ordenanza al Concejo, pero que los concejales de la oposición se habían mostrado reticentes a apoyar la iniciativa. Recordó que se necesitan dos tercios de los votos, y que la Alianza no cuenta con esa cantidad de votos para aprobar el endeudamiento.

Recaudación propia

El funcionario reveló que tuvo una gran aceptación la propuesta de pago anual anticipado de impuestos que hizo el municipio a los contribuyentes. En ese sentido, destacó la gran adhesión que tuvo la iniciativa. “El año pasado hubo 4.000 contribuyentes que pagaron el impuesto anual anticipado, mientras que este año fueron casi 13.000”, comparó.

“Esto mejoró los ingresos propios, lo que permitió compensar la baja en la recaudación que tuvo en enero y febrero”, señaló.

Comentá la nota