El municipio repara el monumento a los Caídos en Malvinas y analiza cercarlo.

Personal de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos se encuentra abocado a las tareas de reparación del monumento a los Caídos en Malvinas, ubicado en la costanera. Desde el municipio se estudian diversas alternativas de seguridad para proteger la emblemática obra.
El secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gerardo Couto, se refirió ayer al trabajo de acondicionamiento que se está realizando desde hace unos meses en torno al espacio público de la zona costera, y se detuvo, puntualmente, en “la importancia de salvaguardar, entre todos los comodorenses, la integridad de una obra tan significativa como lo es el monumento a los Caídos en Malvinas”.

En ese marco, Couto señaló que “el monumento a los Caídos en Malvinas se encuentra en un estado muy deteriorado” e indicó que “se ha comenzado con su reparación, la cual tiene varias aristas: la pintura –que ya se realizó–, la parte eléctrica, la recolocación de las rejas de seguridad que tenían los artefactos eléctricos que fueron extraídos y rotos y, posteriormente, la reposición de las piezas graníticas que fueron estropeadas”.

Respecto de la posibilidad de circundar la obra arquitectónica con algún tipo de elemento de seguridad, el secretario de Infraestructura manifestó que “se están estudiando distintas alternativas” con el fin de evitar que el mismo vuelva a sufrir daños semejantes. “Una posibilidad es cercarlo como sucede con algunos monumentos en otras ciudades, pero todavía no está definida la tendencia a seguir”, resumió el funcionario, quien no descartó la posibilidad de contar con una guardia nocturna que vigile la zona.

Sobre los tiempos que se prevén para la finalización de las reparaciones, el secretario informó que el trabajo para la reposición del mármol “ya fue encargado. Estamos esperando que nos entreguen los materiales y los empezaremos a colocar. La intención es reparar el monumento lo más rápido posible”.

Por último, el funcionario remarcó la importancia de que la ciudadanía “tome conciencia de que aquellas personas que están nominadas en esa placa granítica del monumento dieron la vida por nosotros, o sea que merecen el respeto que corresponde”.

GENDARMERIA EN ASTRA

En otro orden, el secretario de Infraestructura se refirió a los avances que tienen lugar por estos días en las mejoras que están siendo realizadas –desde noviembre pasado– en el edificio de Gendarmería ubicado en la ex administración de Astra.

Al respecto, destacó que allí “se está reacondicionando el ala izquierda en la planta baja para poder disponer, en ese lugar, de tres dormitorios generales, dos baños completos, un comedor, una cocina, una oficina y un hall para un grupo de trabajo de Gendarmería que estaría rondando las 35 ó 40 personas, y que estaría destinado al control vial de Comodoro”.

En tal sentido, el funcionario consideró que “el trabajo está, prácticamente, en su última fase”, ya que si bien en el edificio “se están realizando retoques de pintura y la colocación de los últimos tabiques de durlock para separar ambientes, lo más importante -que era el grupo sanitario- ya está habilitado, con lo cual sobre fin de mes se estima la entrega del edificio a Gendarmería para que lo pueda ocupar”.

Comentá la nota