El municipio renegociará contratos con empresas constructoras: la deuda trepa a $232 millones

El municipio renegociará contratos con empresas constructoras: la deuda trepa a $232 millones

Se utilizará la herramienta de la adhesión a la ley provincial que declaró la emergencia en materia de infraestructura en el territorio bonaerense. Se busca pagar la millonaria deuda que dejó el gobierno de Pulti.

 

Tal como adelantó 0223,  el intendente Carlos Arroyo presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para adherir a la ley provincial 14812 que declaró la emergencia en materia de infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos en la provincia de Buenos Aires.

En el expediente, el jefe comunal explicó que “la norma sancionada por la Legislatura Provincial permitirá, de lograrse su adhesión, simplificar procedimientos, diferir requisitos en procesos de selección de contratistas, rescindir, renegociar y aumentar o disminuir prestaciones y montos de los contratistas particulares en relación a los contratos existentes”.

En ese contexto, el concejal de la Agrupación Atlántica-Pro, Javier Alconada, señaló que “es importante declarar la emergencia en infraestructura para avanzar con las obras que se realizarán a través de fondos que aportará la provincia”. “El municipio recibirá casi 159 millones de pesos. Se harán y arreglarán calles y también se destinará dinero para salas de salud”, detalló.

Por otra parte, el edil oficialista adelantó que “se utilizará la emergencia también para renegociar contratos con empresas constructoras. La gestión anterior dejó una deuda millonaria”. En ese sentido, Alconada puntualizó que “hay una deuda de casi $ 30 millones por los polideportivos que se hicieron y todavía falta pagar $ 13 millones para que se terminen. En la obra del nuevo Centro Cívico en el barrio Libertad,  hay una deuda de más de $ 32 millones y faltan pagar casi $ 105 millones para culminar ese sitio. En el caso de la nueva unidad sanitaria de Batán, hay una deuda de casi $ 4.100.000 y resta pagar casi $ 48 millones para concluirla”. 

Al mismo tiempo, el concejal afirmó que “el municipio tiene una deuda de casi 67 millones de pesos con empresas constructoras por lo realizado y falta pagar casi 166 millones de pesos para culminar las obras que arrancaron en el anterior gobierno municipal. En todos los casos, faltan reconocer redeterminaciones de precios”. 

“Si se aprueba la emergencia en infraestructura, el permitirá al municipio renegociar estas deudas con las diferentes empresas constructoras que están llevando adelante las mencionadas obras”, destacó Alconada, quien subrayó: “Buscamos reactivar estas obras que están paralizadas. Le pedimos buena predisposición a la oposición para que acompañe esta iniciativa. Trataremos que se apruebe en la próxima sesión del Concejo Deliberante”. 

Comentá la nota