El Municipio relevará los edificios históricos de Pilar

El Municipio relevará los edificios históricos de Pilar

Busca proteger el patrimonio cultural del distrito. Es luego de que se conociera la posibilidad de venta de la tradicional Galería Rosa.

El Municipio de Pilar dio a conocer que “se está trabajando intensamente de forma articulada con la Junta de Estudios Históricos de Pilar para preservar los edificios históricos que se encuentran en el distrito”.

La Subsecretaria de Cultura, área que depende de la Secretaría de la Educación, informó que “se está realizando un relevamiento edilicio para armar un proyecto de ordenanza de preservación del patrimonio histórico cultural de edificios y sitios tanto del casco histórico como de las distintas localidades”.

Para el armado de este proyecto, las autoridades solicitarán la colaboración de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos.

Esta medida surgió a raíz de un supuesto emprendimiento a realizar en la Galería Rosa, que se encuentran ubicada en la esquina de San Martín e Hipólito Yrigoyen y constituye uno de los principales sitios de valor arquitectónico con que cuenta el centro de Pilar.

Allí un grupo inversor de México instalaría un paseo de compras, y hay temor desde distintos sectores que se vaya a alterar o derrumbar la centenaria fachada de la galería, emblema de Pilar.

En rigor ya existe una ordenanza, aprobada el año pasado e impulsada por el edil Gustavo Trindade, pero falta dar el siguiente paso, que es el que busca la Comuna, que es el de determinar qué edificios son los considerados históricos, y por ende no pueden ser modificados en su fisonomía externa.

Comentá la nota