El municipio releva los detalles de cada casa

Cada propietario debe presentar una declaración jurada para la recategorización. Planes de pagos para enfrentar el aguinaldo.
La situación económica de la Municipalidad de Córdoba se agrava sin tregua y los recursos pedidos a la Nación no llegan, por lo que el intendente Daniel Giacomino decidió activar varios mecanismos de cobro para recaudar más: envió a procuración fiscal a miles de morosos y "revivió" dos planes de pagos a los fines de juntar lo necesario para el pago del sueldo de diciembre y el aguinaldo.

Además, todos los propietarios de inmuebles deberán presentar una declaración jurada con los detalles constructivos de sus viviendas a los efectos de una recategorización general.

Los nuevos planes son una prórroga de la moratoria de multas y una opción libre de intereses y en 10 cuotas para todos los tributos municipales adeudados al 31 de diciembre de 2008. En ambos casos, el plazo de pago o suscripción del plan vence el 30 de diciembre. Además, ambas opciones ofrecen beneficios importantes: las multas que se paguen hasta esa fecha tendrán una bonificación del 30 por ciento, mientras que habrá una condonación total de intereses para las deudas tributarias que no se encuentren en la Justicia.

Fidias Sanz, subsecretario de Ingresos Tributarios del municipio, recalcó que las multas impagas ascienden a 30 millones de pesos –fue muy bajo el acogimiento a la moratoria anterior– y que las acreencias impositivas son del rango de los 200 millones de pesos. No obstante, las cifras a las que aspira el municipio son muy inferiores: entre 10 millones y 20 millones de pesos

Recategorización. En paralelo, el municipio puso en marcha el proceso de relevamiento de datos para la recategorización de unos 360 mil inmuebles. Unos 55 mil propietarios ya recibieron formularios de declaración jurada sobre las características constructivas de sus viviendas.

El municipio clasifica en cuatro categorías distintos aspectos de cada inmueble como la fachada, los techos, los pisos, los muros y cielos rasos, la cocina, los baños, las instalaciones y las aberturas. Con esos datos, se revisarán las categorías impositivas de todos los inmuebles. La presunción municipal es que miles de inmuebles están subvaluados, y que por esa razón hoy se les aplican alícuotas tributarias menores a las que les corresponde.

La declaración jurada es de presentación obligatoria, y quienes no cumplan con esa exigencia recibirán multas de 100 pesos por incumplimiento al deber formal de presentar información. Los relevamientos se harán en cuatro etapas, hasta abril próximo. Los contribuyentes sentirán el impacto a partir de la segunda cuota de 2010 del Inmobiliario.

A recaudar para los aguinaldos

Tres planes para conseguir más recursos

Plan de pagos de impuestos

Modalidad. Se podrán pagar hasta en 10 cuotas las deudas tributarias vencidas al 31 de diciembre de 2008.

Beneficios. Condonación del 100% de los intereses. Para las deudas que están en cobro judicial, el des cuento es del 80%.

Plazo. Del 20 de noviembre al 30 de diciembre.

Prórroga plan de pago de multas

Moratoria. El plan estuvo vigente hasta el 16 de octubre, con una bonificación del 50 por ciento. Ahora se prorroga hasta el 15 de diciembre, con una quita del 30 por ciento.

Recategorización de inmuebles

Por declaración jurada. Los propietarios de unos 360 mil inmuebles recibirán formularios para actualizar los datos sobre sus propiedades. Quienes no los respondan antes del 30 de diciembre, serán multados por el incumplimiento ($ 100).

Etapas. Ya recibieron los formularios de las declaraciones juradas unos 55 mil vecinos. Se completarán todos los inmuebles –menos los de propiedad horizontal– antes de abril.

Expectativas. El municipio confía en recaudar unos 10 millones de pesos extra. Se facturarán desde la segunda cuota de 2010.

Comentá la nota