El Municipio relanzó la Mesa Intersectorial de Violencia Familiar y de Género

El Municipio relanzó la Mesa Intersectorial de Violencia Familiar y de Género

En la mañana de este jueves el Municipio de Tandil reunió a referentes de diferentes instituciones y organizaciones sociales a quienes convocó para relanzar la Mesa intersectorial de violencia familiar y de género. El encuentro fue escenario de la presentación de las líneas acción de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la comuna.

En la mañana de este jueves el Municipio de Tandil reunió a referentes de diferentes instituciones y organizaciones sociales a quienes convocó para relanzar la Mesa intersectorial de violencia familiar y de género. El encuentro fue escenario de la presentación de las líneas acción de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la comuna.

En el lugar el intendente Miguel Lunghi destacó la necesidad de redoblar los esfuerzos de toda la sociedad para erradicar la violencia en todas sus formas y pidió a los integrantes de la Mesa que trabajen mucho para lograrlo, sin partidización y teniendo como objetivo el bienestar de la victimas.

“La violencia familiar y de género es un tema muy complejo. Toma toda la capa social, es un problema económico, social, educativo. Y ciertamente está ocurriendo en una Argentina muy agresiva, que se ha puesto muy violenta en un mundo que está muy violento también. Se mata porque sí. Se ha perdido el humanismo”, aseguró.

El Jefe comunal enumero algunas de las acciones llevadas adelante por su gobierno en los últimos años, como la Casa de abrigo Martha Pelloni, un caso pionero en este tipo de instituciones a nivel municipal, o los recientemente creados programas Acceder y Asis.Tan de asistencia técnica y económica a víctimas de violencia. Sin embargo afirmó que es necesario seguir transitando el camino de la prevención, el acceso a los derechos y la contención.

“Tenemos que trabajar mucho, el gobierno comunal no es sordo, hemos ido avanzando con estas políticas de violencia familiar y de género. Agregamos año a año muchas cosas que nos han pedido. Hoy tenemos respuestas para casi todo, pero la violencia sigue y debemos seguir trabajando e innovando. Es mucho lo que hay que hacer, pero es mucho lo que se ha avanzado. El camino que hemos tomado es bueno “, continuó.

Finalmente Lunghi hizo un llamado para que la lucha de todos los sectores contra la violencia sea una sola, evitando todo tipo de partidización política: “La batalla es muy difícil y muy urgente como para detenernos en cuestiones políticas. Tenemos que tirar todos para el mismo lado para que no haya violencia de género ni familiar. Que en definitiva vivamos en una ciudad tranquila, en paz y con tolerancia”.

A su turno la directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Andrea Rozzetti, detalló los objetivos de la convocatoria a relanzar la Mesa y explicó cada una de las acciones dispuestas por la Secretaría de Desarrollo Social para colaborar con la erradicación de la violencia en todas sus formas.

Explicó que el área será un espacio de atención integral a las mujeres y la diversidad sexual (o disidencia), e informó que en el equipo de cerca de veinte profesionales cuenta con trabajadoras sociales, operadores en psicología social, una psicóloga, una abogada, una comunicadora social, acompañante terapéutica, personal técnico y administrativo.

En cuanto al asesoramiento jurídico y social, señaló que colaborarán con trámites de regularización migratoria, prestación alimentaria (cuota alimentaria), responsabilidad parental (Régimen de tenencia), régimen Comunicacional o de visitas, identidad de género y todo lo relacionado a los derechos de las mujeres.

Además está prevista la atención a la persona en situación de emergencia por violencia de género, a través de una guardia pasiva, las 24 horas y la incorporación de la figura de Acompañante, contemplada por la legislación, en otro dispositivo de trabajo territorial.

Confió además que se pusieron en marcha acciones de promoción de derechos y prevención de los distintos tipos de violencia, generando encuentros con propuestas recreativas para las mujeres, actividades destinadas a adolescentes y talleres en los barrios

Adelantó también que comenzaron con una serie de sensibilizaciones vinculadas a la diversidad sexual para poder contar con las herramientas necesarias para la atención. Se trata de un plan específico que parte de un diagnóstico inicial, en el que se contará con el asesoramiento del Grupo Cisoc de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN.

En relación a los objetivos que esperan concretar durante este año, Rozzetti resaltó la creación de un Programa de inserción sociolaboral para personas víctimas de violencia de género y junto al Sistema Integrado de Salud Pública la construcción de dos dispositivos terapéuticos: para mujeres y para hombres.

Finalmente resaltó la importancia de potenciar la Mesa de Violencia familiar y de género para convertirla en un instrumento que colabore en la lucha que cada una de las organizaciones del Estado y las instituciones realiza y anticipó que en pocos días anunciarán la fecha de la próxima reunión de la que podrán participar todas aquellas organizaciones que se acerquen..

Actualmente las instituciones convocadas para la nueva etapa fueron la Secretaría de Violencia del Poder Judicial, el Ejército Argentino, el área de Derechos Humanos de la Unicen, el Foro por la promoción y protección integral de las mujeres, la Comisaría de la Mujer y la familia y otras fuerzas de seguridad.

También el Sistema Integrado de Salud Pública, el Centro de asistencia a la Víctima, la Asociación de Abogados y su subcomisión de género, el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, el Juzgado de Familia, la Defensoría Oficial, la Defensoría Pública, la Cruz Roja Argentina, la Defensoría General, la Oficina de Empleo y todas las direcciones de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.

Comentá la nota