El Municipio reemplaza el caño maestro en la toma de agua desde el río

A través de la Dirección de Obras Sanitarias, el Municipio ha iniciado la importante obra de reemplazo del caño maestro en la toma de agua, ya que el que estuvo siendo utilizado hasta el momento era muy antiguo y cumplió su ciclo.
El director de Obras Sanitarias, Carlos Carazo, sostuvo que ésta reposición "viene a solucionar los problemas que se suscitan en los inviernos por los congelamientos y es por ello que se ha decidido colocar un caño de mayor diámetro, y a mayor profundidad en el río, estamos hablando de un metro por debajo de la línea de agua", explicó.

"Con esto vamos a poder resolver el problema de congelamiento en el invierno y el suministro de agua será constante", aseguró el funcionario municipal, atento que en temporadas de mucho frío se han congelado las bocas de los caños.

Cabe destacar que el antiguo tubo tenía un diámetro de 500 milímetros y el nuevo que se está colocando tiene 800 milímetros, "lo que permite incluso que un buzo con equipo se meta dentro a trabajar si surge algún congelamiento extraordinario", anotó Carazo.

Con este trabajo de colocación del caño maestro, también se dragará el sector del río desde donde se toma el agua; es decir, la boca misma el caño "dado que el bajo caudal del río por un lado; y por el otro, toda la sedimentación que corre, estamos perdiendo la línea del río", explicó el funcionario.

En este sentido, Carazo consideró que en el futuro habría que reencauzar el río "a su cauce antiguo porque cada vez más, está socavando la parte de enfrente –contrario a la planta de toma de agua- y hace que el caño deba estar más adentro del río, por así decirlo". Justamente se buscará realizar un relleno con antiguas cámaras de cemento un cordón par reconducir el cauce natural del afluente.

El Director de Obras Sanitarias compartió que la intención es "contar con un buen ‘pozón’ para que de esa manera se pueda contar con el suficiente reservorio para asegurar la provisión de agua potable a la ciudad".

Comentá la nota