El Municipio recurre a la Justicia para "levantar personas que duermen en la calle"

El Municipio recurre a la Justicia para

Vilma Baragiola, secretaria de Desarrollo Social, dijo que elevan un pedido a las autoridades en turno, que mediante un oficio disponen qué hacer. Dijo que la muerte por hipotermia de Juan Pablo Ramón "fue un límite".

La muerte de Juan Pablo Ramón, un joven de 25 años en situación de calle, puso en debate al sistema municipal de contención para personas sin techo. No sólo por el fallecimiento por hipotermia, sino por los dichos de Nadia Cabrera, la coordinadora del Operativo Frío, que media hora después de haber encontrado el cuerpo sin vida de Ramón en un colchón en Catamarca y Moreno intentó mitigar los efectos y la contundencia de la muerte al aclarar que ese pibe, además de jalar, era "tan agresivo" que fue expulsado del centro de asistencia porque "le pegó a un trabajador". Sus palabras sirvieron para sumar un elemento al debate: cómo trabaja el Municipio con personas con vulnerabilidad extrema. 

En diálogo con 0223, la secretaria de Desarrollo Social admitió que el caso de Ramón "fue límite para el Municipio, para la Justicia y la Policía, que ahora nos avisa si ve personas durmiendo en la calle". "Fue un hecho lamentable, que no puede volver a pasar y por eso estamos instrumentando algunas acciones".

En este sentido, Vilma Baragiola contó que como la comuna "no tiene potestad para levantar de la calle a una persona si esa persona se niega o manifiesta que no quiere", se empezó a "recurrir a la Justicia".

"De ahora en adelante, como ya venimos haciendo desde hace unas semanas, hacemos una presentación judicial y esperamos que las autoridades en turno libren un oficio que nos permita, incluso con la ayuda de la Policía, levantar a esa persona de la calle y trasladarlo a uno de los paradores municipales. pero además, esta herramienta nos permitirá derivaciones, si así lo exigiera la Justicia", explicó la funcionaria a este medio, que dijo que en estos días los Juzgados de Familia extendieron más de cuatro oficios.

Según indicó, luego de tomar contacto con una persona en situación de calle que se niega a ser trasladado, el abogado del predio de contención "El Campito" reporta la situación a la Justicia, que luego librará un oficio.

Comentá la nota