El municipio recuperó treinta hectáreas de tierras usurpadas

El mandamiento liberado por el juez Eduardo Rolinho, titular del Juzgado de Ejecución Nº 2, permitió el operativo de desalojo que se desarrolló durante la mañana de ayer camino a Diadema Argentina y que permitió al municipio de Comodoro Rivadavia la recuperación de 30 hectáreas de tierras fiscales ocupadas ilegalmente. Buzzi calificó el accionar judicial como "un fallo memorable.
La usurpación de terrenos en el barrio Ciudadela había sido comandada por una suerte de entidad denominada "Hábitat Natural", que funcionaba como una pseudo inmobiliaria comercializando lotes en el lugar y que bajo pretexto de un proyecto forestal, produjo en el sector la ocupación de aproximadamente 120 lotes. Esa situación ameritó la denuncia judicial del Poder Ejecutivo municipal, en cuyo contexto se llevó a cabo hacia finales de agosto un allanamiento bajo la carátula Saldivia Héctor Luis y otro s/defraudación.

Es bajo esos parámetros que minutos después de las 9 de la mañana de ayer se constituyó en el lugar el secretario municipal de Gobierno, Guillermo Almirón, dando inicio al desalojo que demandó el trabajo de maquinaria pesada, un gran número de empleados municipales y efectivos policiales, en una tarea que se prolongó hasta después de mediodía dada la extensión del terreno ocupado.

Almirón subrayó: "este operativo es parte de la causa judicial, pero es la primera vez que el municipio ante una presentación tiene una decisión judicial para poder evitar la toma de tierra, por lo que agradecemos la celeridad del juez en tomar la decisión", dijo.

Y detalló que en función de que el municipio realizó la denuncia inmediata y considerando que la intervención judicial actuó como un freno a los trabajos en el sector, no existían construcciones o viviendas. De ese modo, el desalojo representó el levantamiento del cercado de los lotes y el acopio del material resultante "que también será parte de la actuación judicial porque tiene un costo que el municipio incluirá en la causa".

FALLO MEMORABLE

El intendente Martín Buzzi, en tanto, calificó el accionar judicial como "un fallo memorable", y tras recordar que el municipio ha efectuado denuncias del más diverso tenor a raíz de las ocupaciones ilegales en la ciudad, "lo que no teníamos era la justicia que nos acompañe". Así, agradeció al magistrado actuante la posibilidad del desalojo y recuperación de las tierras fiscales.

"Con suma rapidez y eficiencia el juez determinó el desalojo, y esto demuestra que tenemos los elementos y la determinación de hacerlo y cuando la justicia actúa y decide, el orden en la ciudad es posible", sostuvo el intendente, quien condenó la usurpación al resaltar que para quien requiere un lote existe la respuesta municipal, tanto a nivel institucional como barrial.

Mientras, en torno a la causa judicial en cuestión añadió que se cuenta con la información fehaciente de cada uno de los usurpadores, que serán intimados a pagar los costos del desalojo, además de ser imputados individualmente por la usurpación que se llevó adelante.

Comentá la nota