El Municipio recuperó terrenos en chacra XI ante irregularidades cometidas por pre adjudicatarios

El Municipio de Río Grande desadjudicó 12 lotes y en los próximos días haría con propio con otros 10 terrenos en chacra XI, luego que se constatara que estaban siendo alquilados o vendidos a terceros por parte de pre adjudicatarios, o bien estaban siendo habitados por otras personas qque ni siquiera estaban en los listados de Tierras.
Esto se consiguió detectar gracias al relevamiento que se está llevando a cabo en la urbanización, no sólo para determinar que se estén cumpliendo los plazos dados a los pre adjudicatarios en cuanto a la ocupación de los lotes sino también ante las innumerables denuncias que en la Dirección de Tierras se recibieron en los últimos meses.

El relevamiento recién se encuentra en un 50% de los 700 lotes que fueron entregados, por lo que se presume que la cifra de irregularidades detectadas podría ampliarse con el correr de los días. Aunque lo que resta se trata de unos 350 predios que pertenecen a la última entrega realizada.

En este aspecto la Directora de Tierras, Mabel Jones, confirmó que “se están recuperando terrenos porque se han encontrado irregularidades, como que están alquilando los terrenos, o que pretenden alquilarlos o los pretenden ceder mediante venta. En todos estos casos se les ha dado de baja, estaban ocupados por quienes no son los titulares o que los adjudicatarios han pretendido vender el total o parte del terrenos a personas que, en algunos casos, no están ni siquiera inscriptas en tierras”.

Jones precisó que detectada las irregularidades “las hemos subsanado desde el área legal mediante la recuperación de estos predios”.

La Directora de Tierras indicó que en muchos casos la persona que alquila o compra estas tierras lo hace con quienes dicen ser “titulares” de los terrenos, pero aclaró que en realidad solo son “pre adjudicatarios” de lotes que aún no están escriturados ni pagados, “y aún si lo estuvieran no podrían transferirlos por lo estipulado por la normativa vigente para la cesión de tierras fiscales otorgadas a ciudadanos”.

Jones precisó además que de los doce predios recuperados “existen otros 10 legajos que están siendo estudiados, pero están en las mismas condiciones y seguramente también serán recuperados”.

En cuanto al procedimiento seguido tras constata la violación de la normativa vigente, el expediente se eleva a la Asesoría Letrada para que se intime la persona para ejercer los derechos que corresponda y si no son validos se les da la baja definitiva.

La funcionaria destacó que resulta muy importante para llegar a los casos donde hay irregularidades, la denuncia de los propios vecinos, “por ahí nos hacen saber que hay anormalidades, allí vamos, pero es nuestra obligación también hacer el relevamiento definitivo para beneficiar a quienes han cumplido para llevar a cabo la adjudicación en venta de los terrenos”.

Comentá la nota