El municipio recortará gastos y presupuestos.

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy adoptará una serie de medidas para afrontar la crisis financiera, destacándose entre ellas el recorte presupuestario en algunas áreas y la contención del gasto público.
Estarán exentas de estas disposiciones las áreas vinculadas a la prestación de servicios públicos.

Así lo hicieron saber el secretario de Hacienda, Carlos Sadir y el secretario General de Gobierno, Raúl García Goyena;durante una reunión mantenida con miembros del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy en la sede legislativa de Los Huaicos. Sadir destacó la “buena recaudación” de los últimos dos meses, a la vez que aclaró que el Ejecutivo provincial “no achicó” los fondos coparticipables. Aseguraron los funcionarios que, a pesar del las medidas de contención previstas, continuará la conformación del fondo fiduciario. “Es una herramienta sumamente importante para materializar muchos proyectos estratégicos para nuestra ciudad”, aclaró Sadir.

El concejal Pedro Ascárate consideró que “en estos momentos hay que preocuparse por los sectores menos beneficiados, por eso se debe tener en cuenta el tema de las tarifas, ya que hay mucha gente que no puede acceder a la canasta familiar”.

Mencionó que el Departamento Ejecutivo no solicitó modificaciones a la proyección presupuestaria del Deliberante. “La Intendencia tiene las herramientas suficientes para afrontar esta compleja situación, por lo tanto esperamos que pueda mejorar el panorama”, acotó.

Meyer pide se evite

emitir cuasimoneda

El concejal capitalino Ekel Meyer se pronunció en contra de toda posibilidad de retorno de los bonos, recordando que dicha herramienta provocó una experiencia perjudicial para toda la provincia.

Advirtió que distintas cámaras del sector privado manifestaron su preocupación de cara a las versiones que dan cuenta de la posible emisión de bonos. “En otros tiempos estos instrumentos dieron paso a la especulación financiera, de la cual se beneficiaron un pocos en detrimento del conjunto de los jujeños”, enfatizó.

“No es aconsejable recurrir a bonos o tickets, porque son simplemente papeles sin validez ni respaldo. Giran en torno de ellos la desconfianza lógica de la gente y de allí la dificultad en su circulación”, sostuvo.

Destacó que “el Estado provincial no podría ser autorizado ni contar con respaldo para emitir cuasimoneda” y recordó que “hay compromisos oportunamente contraídos en el marco de los programas de financiamiento ordenado, con los que se obtuvo medios para el rescato de bonos y tickets”.

Instó a funcionarios y a la comunidad en general a “hacer un ejercicio de memoria y no repetir lo vivido”.

“No se podía pagar impuestos, ni servicios privados, además de la consabida especulación”, finalizó.

Homenaje a la mujer en el PJ

La Rama Femenina del Partido Justicialista programó para mañana una jornada especial en reconocimiento a la mujer, en cuyo marco tendrán lugar talleres que abordarán temas de género.

Las actividades se cumplirán en la sede peronista de avenida 19 de Abril y comenzarán a las 10,30 con la proyección de material audiovisual alusivo al Día Internacional de la Mujer.

Tras el almuerzo, a las 14,30 darán inicio los talleres, a las 18 está previsto un plenario y lectura de conclusiones y a las 19 se realizará el acto central.

Mirna Abregú, titular de la Rama Femenina, detalló que el primer taller será “Mujer, Poder y Política. Democratización del Poder”. Abordará concepciones de poder. Ambito de poder en lo económico, político, gremial, laboral y social. Nuevas Formas de organización de las mujeres en el ejercicio del poder. Paridad y desigualdad. Poder de decisión y poder de participación de las mujeres. Articulación y coordinación de intereses.

El segundo taller será “Mujer y Justicialismo”. Participación y representación. Trabas sociales y culturales para la participación de las mujeres. Protagonismo en los lugares de decisión. Cupo cuota paridad (Ley de Cupos). Formación política. Unidad y lealtad. Igualdad de género. Nuevas organizaciones políticas.

“Mujeres y Derechos” será el eje temático del tercer taller que tratará derechos de las mujeres. Leyes, tratado, convenciones contra toda forma de discriminación hacia la mujer. Violencia contra la mujer como violación a los Derechos Humanos. Violencia laboral. Discriminación y disgregación. Todo tipo de violencia.

Podrá certificar calidad la

producción agroindustrial

La Unidad Experimental Agropecuaria Industrial será el órgano de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) a cargo de los estudios para la certificación de los productos locales, que desde ahora contarán con un sello de calidad a nivel internacional.

Para el inicio de operaciones de dicha unidad, el 23 del corriente se procederá a la apertura de los pliegos para la adquisición de un laboratorio de alta complejidad.

Así lo hizo saber el vicegobernador de la Provincia, Pedro Segura, durante una conferencia de prensa de la que también participaron el intendente de San Pedro de Jujuy, Estaban Fado Zamar; el rector de la UNJu, Enrique Arnau. Además, Segura anunció que próximamente se abrirá la carrera de Ingeniería Agropecuaria. A tal efecto, se está realizando trabajos de acondicionamiento en un terreno de 10 hectáreas en el que se construirá un edificio que albergará la actividad a desarrollar por los cursantes.

Comentá la nota