El municipio reconoció los reclamos de los recolectores

El municipio reconoció los reclamos de los recolectores

Se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Trabajo . Se les reconocerá las horas de los meses de junio y julio que fueron descontadas, se reconoce la labor como insalubre y se liquidará el adicional de nocturnidad

Se realizó este jueves la reunión del Ministerio de Trabajo prevista para tratar el conflicto de los recolectores de residuos municipales.

En el encuentro estuvo el doctor Roberto Flores por el Ejecutivo comunal y Ernesto Ballesteros por el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Teófilo Buffín, asesor letrado del gremio explicó que “se rubricó un acuerdo que ya estaba preacordado; el intendente por el municipio y Ballesteros por el sindicato. Esto ha sido un logro histórico para los trabajadores municipales porque después de tantísimos años se logra una reivindicación como esta, un logro tanto del sindicato como de los trabajadores porque si no hubiese habido el paro no sé si se hubiera logrado esto”, remarcó.

La audiencia conciliatoria prevista quedó sin efecto, y se firmó ante el delegado local el acuerdo entre las partes

 

El acuerdo

Lo rubricado da cuenta de una reunión mantenida entre Selva y Ballesteros el martes anterior donde se acordaron algunos puntos, tales como:

“El municipio acepta el reclamo en el sentido de liquidar con el adicional de nocturnidad todas las horas de la jornada laboral que devenguen a partir de las 21 horas en lo sucesivo, ratificando expresamente que el servicio de recolección se halla encuadrado como tarea insalubre”.“Respecto de los meses de junio y julio, y con los fines de subsanar las posibles diferencias en la liquidación, se reconoce a cada trabajador un total de diez horas nocturnas por el mes de junio y diez horas nocturnas por el mes de julio en concepto de ajuste, que será liquidado dentro de los diez días corridos de la firma del acuerdo”.“El intendente hace saber que por razones de servicio, eficiencia, seguridad instrumentará una nueva diagramación en los servicios de recolección de acuerdo a la implementación de nuevas tecnologías, dejando establecido que la recolección nocturna se desarrollará desde la hora 20 hasta la hora 2 del día siguiente, liquidándose la totalidad de las horas de la hora 21 en adelante como nocturnas, a lo que el Sindicato presta acuerdo”.El municipio realizará la segunda entrega de equipo de trabajo en el mes de septiembre, incluyendo calzado distinto al botín de seguridad entregado hasta la fecha. Y los empleados se comprometen al uso de la ropa de trabajo y elementos de seguridad provisto, siendo pasibles de sanciones en caso de incumplimiento.Se logró un compromiso de que el municipio realice de forma inmediata la refacción del vestuario, duchas y adminículos indispensables para el aseo, reponiendo los elementos faltantes que imposibilitan su utilización. A la vez que se exhorta a los trabajadores a su cuidado.

Con todos estos puntos tratados entre las partes se entendió como alcanzado el acuerdo por lo que se pidió el archivo de las actuaciones a la Delegación Regional Mercedes del Ministerio de Trabajo.

En cuanto al acuerdo que se llegó, Buffín expresó: “Que el municipio reconozca retroactivo, es algo realmente impresionante” y agregó que “el capricho no es buen consejero. Más que afortunadamente, con el apoyo del sindicato y los trabajadores, hicimos todos los pasos legales sin omitir ninguno. Y el Ministerio fue la culminación del proceso”

Finalmente comentó: “Creo que el intendente entendió la premura del reclamo y que no podíamos aguantar más”.

 

Por las paritarias

Por otro lado, y en vistas a iniciar las reuniones paritarias previstas por la ley 14.656, este viernes el Sindicato hizo la presentación ante el municipio.

Respecto de cómo se trabajaría, el asesor letrado del gremio explicó: “Con una comisión que representa al sindicato y otra representante del DE. Y como presupuesto mínimo tenemos la tercera parte de la ley 14.656. Si no llegamos a un acuerdo se aplica de oficio ese convenio. Pero esperamos que con la buena voluntad del intendente, que creo comprendió que estaba mal asesorado, se dio cuenta de que había metido la gamba”.

En tanto, señaló que el acuerdo salaria debe lograrse ya que “desde el 7 de julio son 180 días, así que sería en el mes de diciembre o enero próximo. A partir de ese momento empieza a regir automáticamente, pero creo que el intendente está próximo a anunciar un aumento de sueldo. El básico sería de 6.400 pesos. Hoy en día estamos hablando de un básico de alrededor de dos mil pesos, siendo que cobran más en negro”.

Además señaló: “También vamos a sentarnos a discutir todas las licencias y gratificaciones, y esperemos que nunca más haya gratificaciones de palabra o por gracia del gobernador, y que esté  todo estipulado por la ley y bajo el convenio”.

Comentá la nota