El Municipio reconoció la demora y dice que la obra se iniciará en marzo

El secretario de Obras Públicas de Villa Nueva, Natalio Graglia, indicó que no se hicieron el cordón cuneta

ni las cloacas porque están en épocas de lluvias. Señaló, además, que nadie se acercó a hablar con él

Natalio Graglia, secretario de Obras Públicas de Villa Nueva, reconoció la demora en la concreción de las obras del cordón cuneta y de la red de cloacas para las 46 viviendas de Cáritas ubicadas en el barrio Las Quintas de Villa Nueva y dijo que esperan comenzarlas en marzo próximo, una vez que termine la temporada de lluvias.

El funcionario admitió que el retraso en el comienzo de los trabajos existe, pero que el dinero que mandó la Provincia para el cordón cuneta no se gastó en otra obra y que será destinado a las tareas en ese barrio.

Graglia también comentó que los vecinos no deberán pagar de más por el cordón cuneta y que la diferencia económica que se presente, producto de la tardanza y de la suba de precios, será absorbida por el Municipio.

Además, el funcionario manifestó que ningún vecino del barrio se acercó hasta su oficina para plantearle los reclamos, algo que tampoco ocurrió con representantes de Cáritas Villa María.

“No podemos empezar ahora por la temporada de lluvias”

Graglia explicó que si bien ellos realizaron las mediciones en las dos cuadras en que están las 46 viviendas, los trabajos no pudieron iniciarse porque comenzó la temporada de lluvias y que se generarían muchos inconvenientes: “Ya tenemos la experiencia de lo que pasó en el barrio Golf con las calles, se hicieron las cloacas y cuando comenzó a llover las calles cedieron y se hundieron y no queremos que pase eso nuevamente. Romperíamos todo el barrio y los plazos para terminar con los trabajos se estirarían muchísimo”.

Por este motivo se aguardará que finalice la época de precipitaciones en la ciudad y recién después comenzarán los trabajos, y esto ocurriría recién en marzo, justamente cuando se cumpla un año de la inauguración de las viviendas y de la promesa de Cavagnero a los vecinos de los trabajos de cordón cuneta para ese sector.

“Hay que tener en cuenta que esto no se trata sólo de ir y hacer el cordón cuneta, sino de realizar la nivelación de las calles desde donde comienza el barrio, porque si no cuando llueva vamos a tener una pileta de natación como se hacen en varios lados de la ciudad donde las calles no se nivelaron y ahora tenemos problemas cada vez que llueve”, explicó Graglia, y dijo que en barrio Las Quintas ese procedimiento ya se hizo en noviembre pasado por lo que ya están en condiciones de concretar el cordón cuneta.

“Que quede claro que los 50 mil pesos que envió el Gobierno de la Provincia están depositados y no se utilizaron para nada. A esta Municipalidad, lo que ingresa para obras se destina a las obras y no se gasta en otras cosas como ocurría en otras oportunidades”, aseguró el secretario.

“Cuando asumí, el intendente me pidió por esta obra”

Si bien el justificativo de la temporada de lluvias es real y por el momento los trabajos no se realizarán, el funcionario no explicó los motivos por los cuales no se concretaron antes teniendo en cuenta que el dinero estaba depositado, incluso antes de que se inauguraran las unidades habitacionales en marzo pasado, varios meses antes del comienzo de las lluvias que es entre noviembre y diciembre.

“El dinero está y la gestión la había hecho Cavagnero en su momento. El proyecto ya está listo y sólo falta poner manos a la obra, hasta tenemos los planos listos” indicó.

La obra contempla alrededor de 900 metros lineales de cordón cuneta según se informó.

Con respecto al retraso, Graglia confirmó que el dinero llegó en tiempo y en forma pero a la hora de fundamentar la tardanza indicó que él recién se hizo cargo de la Secretaría en septiembre pasado: “La plata llegó en marzo, pero yo tomo la Secretaría en septiembre y en ese momento el intendente me recalcó que teníamos pendiente este trabajo”.

El funcionario se justificó diciendo que “no sé si esto se trata de un atraso, si bien la plata estaba, hay dinero extra que gastar por el proyecto en sí, además si bien son dos cuadras no se lo puede sacar de contexto, entonces hay que nivelar todo el barrio”.

Con respecto a los costos que insumirá la obra, los que se han incrementado en este tiempo que transcurrió, Graglia aseguró que ellos estarán absorbiéndolos “si quisieramos arrancar hoy mismo podríamos hacerlo, porque el dinero está disponible. No sabemos cuánto vamos a tener que poner de más porque eso depende de cuánto cueste el metro lineal en ese momento”.

“Nunca se acercaron

a mi oficina”

El secretario de Obras Públicas comentó que el pasado 10 de noviembre recorrió el barrio con el intendente y que ese fue el último encuentro que tuvieron con los vecinos.

“Igualmente hay que aclarar que a Obras Públicas, a mi oficina, no vino ningún vecino a dialogar por este tema, y Cáritas tampoco. Con las audiencias del intendente no sé qué habrá pasado pero en mi caso puntual mi postura es recibir a todo el mundo y tratar de resolver el problema de los vecinos o por lo menos que se vayan con alguna solución al respecto”, finalizó.

Cordón cuneta y red de cloacas para las 46 viviendas de Cáritas emplazadas en barrio Las Quintas tienen nueva fecha para su concreción: marzo, justo un año después de que el intendente prometiera su realización a los vecinos.

Comentá la nota