El Municipio reconoce un “freno” en la obra pública de Mar del Plata

El Municipio reconoce un “freno” en la obra pública de Mar del Plata

A partir de la coyuntura económica de las últimas semanas y los nuevos lineamientos del Gobierno nacional, desde la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano señalaron que el ritmo de los trabajos se ven “afectados” en el plano local. Impulsan otros proyectos con fondos provinciales.

Los referentes de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano de la comuna reconocieron un “freno” en la obra pública que está proyectada para este año en Mar del Plata, a partir de las variables económicas de las últimas semanas que condicionaron nuevos lineamientos restrictivos por parte del Gobierno nacional.

En un mano a mano con El Marplatense, Guillermo De Paz, titular de la cartera municipal, reconoció en una primera instancia que hay “claramente un recorte en la obra pública en general” y que la ciudad “se ve afectada” por este tipo de medidas.

En este sentido, el funcionario recordó que los proyectos prioritarios de Nación que tienen avance en la ciudad están ligados con la construcción de plazas en barrios periféricos, en el marco del plan de hábitat, y dijo que, a partir de estos recortes, se ha decidido paralizar las licitaciones que estaban previstas para esta fecha. “El convenio marcaba que íbamos a hacer licitaciones de dos plazas por mes, y ahora eso está esperando objeciones de Nación que no se están dando”, ejemplificó.

El mismo escenario se presenta con la obra urbanística del Paseo Costero, cuyo comienzo tampoco se producirá “en forma inmediata”, según indicó De Paz. “No los vamos a hacer hasta que no obtengamos la partida presupuestaria de Nación”, dijo, y aclaró: “Esto igual ya lo veíamos reflejado hace bastante tiempo en el trabajo con las secretarías”.

Ante este marco, el Secretario de Obras y Planeamiento Urbano explicó que las obras tendrán avances “hasta donde exista la posibilidad” de lograr el financiamiento correspondiente. “Lo más restringido que tenemos es la obra pública a nivel nacional”, puntualizó.

Pese a este “freno” en la obra pública proyectada con Nación, De Paz dijo que desde el Gobierno local se están impulsando otros proyectos que cuentan con el respaldo económico de la Provincia de Buenos Aires. Entre otros ejes, hizo mención de la licitación de la nueva sede de la Policía Local, así como la puesta en valor del Centro de Salud del barrio Las Américas y otras reparaciones “importantes” en el centro de ancianos “Eva Perón”

Otro de las gestiones que se intensifican están ligadas a la refacción de la salita de salud de Batán, cuyo avance de los trabajos se ha visto postergado en el último tiempo al afrontar “números inviables”. “Modificamos el eje y pasamos a la puesta en valor del centro. Ya mandamos el proceso de licitación, y en paralelo estamos trabajando con el otro: el intendente está con la carpeta en mano para ver la forma de financiar el proyecto completo”, detalló.

Comentá la nota