El Municipio reconoce un aumento de los femicidios en Mar del Plata

El Municipio reconoce un aumento de los femicidios en Mar del Plata

Desde la Secretaría de Seguridad mostraron preocupación por el creciente número de casos de violencia de género que se registran en la ciudad y también advirtieron un incremento de los femicidios en el plano local.

“Lo que estamos advirtiendo es que mes a mes son más las intervenciones de la Policía Local vinculadas a la violencia de género”, dijo en una primera instancia a El Marplatense el titular de la cartera municipal, Fernando Telpuk.

Después de que en el informe del mes de junio del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito de General Pueyrredon (CeMAED) se revelaran que fueron 670 las actuaciones de la Policía Local en contextos de violencia de género, el funcionario resaltó la “actitud proactiva” de la fuerza de seguridad frente a esta problemática.

“Hoy por hoy, la violencia de género está en aumento y a pesar de haber disminuido muchísimo la cantidad de homicidios, si categorizamos en los femicidios, advertimos un ascenso”, sostuvo Telpuk, al referirse al 24 por ciento de la víctimas fatales por violencia de género entre enero y junio de este año, que dio a conocer el estudio del CeMAED.

Ante este escenario, el Secretario de Seguridad remarcó la labor que se lleva adelante por parte de los efectivos y recordó que la Policía Local de Mar del Plata es la “única que tiene una Unidad Temática Especializada de violencia de género que permite hacer un seguimiento de las víctimas”. “Más allá del botón antipánico, la víctima requiere de una contención”, reconoció.

“Hemos adoptado una actitud bastante proactiva para cuidar a nuestras mujeres. Otros organismos también están trabajando bastante bien. Esto es en el marco de un proceso en el que todos los mecanismos deben aceitarse”, dijo, y consideró: “Entendemos que el fecimida es un homicida que a veces avisa, que da señales”.

Al puntualizar sobre la distribución de botones antipánico, Telpuk reconoció el “inconveniente” que hubo meses atrás ante el faltante de estos dispositivos en la ciudad pero aseguró que ya “se solucionó”.

“Hoy, cada víctima que la Justicia consideró que debe tener un botón, lo tiene e incluso hay un remanente disponible para esta clase de emergencias”, garantizó el principal referente de la Secretaría de Seguridad.

Comentá la nota