El Municipio reclama tener acceso al sistema de GPS de colectivos

El Municipio reclama tener acceso al sistema de GPS de colectivos

Desde hace al menos un año el Ejecutivo no tiene acceso a los datos que esta herramienta brinda sobre los recorridos de la línea urbana. Intensifican los controles al transporte público. 

En octubre del año 2011, el Gobierno Municipal implementó el sistema de posicionamiento global (GPS) en los micros urbanos e interurbanos de la ciudad, con el objetivo de tener un mayor control sobre el transporte público. Sin embargo, desde "hace 1 ó 2 años" el Ejecutivo ya no ha podido acceder al sistema de la empresa Nuevo Bus, concesionaria del transporte urbano.

Esta situación se produjo luego de que la empresa decidió "migrar del sistema que se tenía, del sistema local, hacia otro, ellos aduciendo una reducción de costos en esto", explicó a Canal Local el director de Transporte, Hilario Galli.

"Esa migración no le permitió más al Municipio tener control satelital", planteó Galli, quien desarrolló que contar con estos datos permitirá sumar en las supervisiones que esta semana personal de Control Urbano comenzó a llevar a cabo en el transporte público.

El referente del área de Transporte detalló que "hoy estamos otra vez en las conversaciones porque el Municipio tiene sí o sí que tener acceso a ese GPS. Si bien en un primer momento el Municipio tenía la clave de ese GPS, la empresa permitía una cantidad de usuarios limitada y siempre estaba utilizado por completo por la empresa, por lo tanto era tener una clave medio de gusto porque en realidad el Municipio no tenía acceso al control".

La medida actual es que el Ejecutivo está "intimando" a Nuevo Bus "porque el Municipio tiene que sí o sí tener acceso al sistema del GPS. Después se evaluará si el sistema es acorde a lo que nosotros estamos buscando en el control de la línea de transporte o no y si realmente no cumple los requerimientos básicos que nosotros estamos buscando le exigiremos que cambie nuevamente a la empresa anterior o a otra empresa que cumpla con lo que nosotros estamos requiriendo".

El anuncio de la implementación de este sistema fue realizado en octubre de 2011 por parte del ex intendente José Eseverri y el jefe de Gabinete en su gestión, Héctor Vitale. En esa oportunidad, explicaron que se instalaron los GPS en 55 unidades diferenciadas entre recorridos urbanos e interurbanos.

Esta medida "nos permite a nosotros, a los empresarios, al sindicato y al usuario particularmente saber cuál es la utilización del transporte, es decir, la ubicación en tiempo real, los kilómetros que se recorren, los recorridos que se efectúan, las velocidades a las cuales circulan, lo cual nos va a dar una certidumbre de la mejora del servicio que creemos que es muy bueno", definió en ese momento Vitale en diálogo con la prensa.

Comentá la nota