El municipio recibiría 10 millones de pesos de las retenciones a la soja

En nombres de los intendentes bonaerenses presentes, el olavarriense José María Eseverri destacó que "la transferencia de recursos se hace en forma directa" a los municipios.

General Pueyrredon recibiría unos 10 millones de pesos en el transcurso de este año a través del Fondo Federal Solidario que creó la Presidenta de la Nación, con el propósito de distribuir entre las provincias y municipios parte de las retenciones a la soja.

La jefa del Estado Cristina Fernández de Kirchner encabezó precisamente ayer un acto en Casa de Gobierno donde estuvieron los intendentes de la provincia de Buenos Aires que adhirieron al Fondo Federal Solidario. Entre ellos estuvo el jefe comunal Gustavo Pulti.

Ese requisito de la "adhesión" por escrito es condición sine qua non para que los municipios queden habilitados para recibir porcentualmente las partidas que resultarán del pago de las retenciones a la soja por parte de los productores agropecuarios.

Según le explicó ayer a LA CAPITAL el secretario de Economía y Hacienda Mariano Pérez Rojas, la cifra de 10 millones de pesos fue establecida a partir de algunos cálculos realizados por su dependencia, que fueron confirmados por la provincia de Buenos Aires.

Según había anunciado la semana pasada el Gobierno nacional, los recursos que reciba cada provincia y municipio a través de este fondo, tendrían que ser destinados a obras públicas. No obstante hubo pedidos de varios intendentes para que los autoricen a utilizar ese dinero para financiar otros gastos.

No será este el caso de General Pueyrredon, pues Pérez Rojas señaló que el decreto presidencial "es muy claro" en cuanto a que los recursos no podrían ser destinados a "gastos corrientes" del Estado (por ejemplo, para pagar sueldos), pero aclaró que esto podría cambiar una vez que se dé a conocer la reglamentación de la norma.

Lo cierto es que ayer la Presidenta recibió a varios intendentes bonaerenses para firmar con ellos la adhesión al Fondo Federal Solidario, que ha sido cuestionado por los dirigentes del campo, que encabezan una dura pelea con el Gobierno nacional precisamente por las retenciones a la soja.

Si el dinero que reciba la comuna local mediante esta vía fuera destinado íntegramente a obras, la gestión de Gustavo Pulti estaría en condiciones de realizar, por ejemplo, la pavimentación de 181 cuadras.

No obstante, no está claro si los fondos que recibirá la comuna tendrán que ser utilizados para financiar proyectos nuevos o si se podrán utilizar para obras ya empezadas. De darse esta última posibilidad, sería un alivio para las cuentas del municipio ya que permitiría liberar partidas comprometidas para financiar otro tipo de gastos fijos como los de funcionamiento de la administración central y los entes.

Satisfacción de los intendentes

Actuando como vocero de sus pares durante el acto con la Presidenta, el intendente de Olavarría José María Eseverri destacó la gestión de Cristina Fernández de Kirchner en materia de obras públicas "porque llegan en forma directa a los municipios".

Durante el acto en la Casa Rosada por la adhesión al Fondo, Eseverri dijo que "hay una relación única del Gobierno nacional con los intendentes, porque la transferencia de recursos se hace en forma directa".

Eseverri indicó que la creación de este Fondo Federal Solidario "es un acto trascendente porque se coparticipa por los derechos de exportación de la soja, y ya desde el año pasado se reclamaba un mayor federalismo".

En ese sentido el intendente de Olavarría manifestó que "pocos gobiernos nacionales han sido tan federales como el del ex presidente Néstor Kirchner y el actual".

Y aclaró que "más allá de pertenecer a otro partido político abrazo la causa nacional y popular porque, como dijo días atrás la Presidenta, este gobierno está pagando deudas anteriores del Estado y busca la inclusión de todos los argentinos".

Comentá la nota