El Municipio recibiría 12 % más de coparticipación

Así se desprende del Presupuesto provincial 2009 presentado en la Cámara de Diputados. El incremento previsto en los principales recursos provinciales y nacionales, redunda en beneficio del municipio. Serán, estimativamente, 15,7 millones de pesos más de coparticipación, que de todas maneras están bastante lejos de los 90 millones de adelantos que la Comuna espera recibir para hacer frente al pago de sueldos.
Los números del Presupuesto provincial 2009 empiezan a arrojar, a través de su estudio, algunos datos reveladores que plantean buenos augurios para los municipios de Santa Cruz.

En ese marco, la fuerte suba de recursos, planteada por el Gobierno provincial, y estimada en más de mil millones de pesos entre lo previsto para 2009 y lo que se espera el año próximo, está basado, fundamentalmente, en la suba de la coparticipación nacional, la recaudación provincial y las regalías. Los tres conceptos que integran la coparticipación que llega a las comunas mes a mes.

La Municipalidad de Río Gallegos envió al Concejo Deliberante su proyecto de Presupuesto, haciendo la salvedad que basaba sus números en los que el Gobierno proyectó para el presente año, toda vez que aún se desconocía el contenido del Cálculo de gastos y recursos para 2010 de la administración provincial.

Con lo cual se proyectó una recaudación, por coparticipación nacional, provincial y regalías, por un total de 131.218.199,91 pesos y un anticipo de fondos por 89.957.199,52 pesos.

De acuerdo al Presupuesto 2010 de la Provincia, lo que irá como coparticipación a los municipios, de acuerdo a la suba estimada de los recursos, llegará a los 420.851.480 pesos, lo que implica que por el índice de reparto, a Río Gallegos le corresponderá, de ese total, el 34.93 %, equivalente a 147.003.421 pesos.

De esta forma, el incremento por coparticipación entre lo presupuestado por el Municipio y lo planeado por la Provincia, llega, a favor de la Comuna, a los $ 15.785.222,05, lo que equivale a un 12 % de lo calculado inicialmente.

Más soja

Por otra parte, en el Presupuesto 2010 del Municipio se espera contar con 5.5 millones de pesos derivados del Fondo Solidario de la Soja.

Sin embargo, la Provincia asume recaudar por este concepto $ 71.120.000, distribuyendo entre los municipios $ 21.336.000m lo que implica que, efectivamente, a Río Gallegos le tocarán $ 7.452.664, un 35.5 % más de lo estimado.

De esta manera, entre la diferencia de lo estimado por coparticipación y lo que llegará por el Fondo Solidario, la mejora en los números municipales podría alcanzar, de confirmarse las previsiones presupuestarias provinciales, a $ 17.737.886.

Sin estacionamiento

Otro punto que ayudará a oxigenar las arcas municipales vendrá de la mano del Estacionamiento Medido, toda vez que, de acuerdo a las previsiones de los funcionarios, el mismo permitiría recaudar unos 600 mil pesos anuales, algo que no está incorporado, aún, en el presupuesto 2010, ya que todavía no está en funcionamiento, aunque se prevé que se pondría en marcha durante el mes de diciembre.

Si bien debería haber un rubro dentro del Presupuesto municipal que indique los recursos que prevé recaudar el Sipem (Servicio de Playas y Estacionamiento Medido), sólo figura el concepto "Derechos de Estacionamiento", una cifra de poco más de 465 mil pesos, que por su monto, plantearía la recaudación promedio que hoy generarían, principalmente, las playas municipales de estacionamiento.

Comentá la nota