El municipio recibirá un canon por los pases de la nueva Telecabina

El adjudicatario deberá pagar entre el 2 y 4 por ciento del total de los pases vendidos. Hay un detalle en el pliego. El ganador de la licitación deberá resolver la servidumbre de paso
El pliego de la licitación pública para construir el centro turístico Telecabina y la puesta en funcionamiento del parque de servicios contempla que el adjudicatario deberá pagar "un canon mensual de entre el 2 y 4 por ciento de la facturación bruta de los pases".

Además, establece en el artículo sexto que "el adjudicatario deberá procurar conseguir los permisos de paso o servidumbres que correspondan para la traza del trayecto de la Telecabina, de los titulares de los inmuebles donde aquella se emplace".

El asunto no es menor. Fuentes legislativas reconocieron que uno de los dueños de los lotes por donde debe pasar el medio de elevación, que pretende unir el centro de Villa La Angostura con la cumbre del cerro Bayo, no está de acuerdo con ceder una fracción.

Seis meses

Aunque el pliego establece que "si ello no fuere posible dentro de los seis meses desde la adjudicación, la Municipalidad en uso de las atribuciones conferidas por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal, procederá a constituir servidumbre de paso sobre los inmuebles que correspondan a la traza del proyecto de Telecabina, en función de la superficie de afectación y el coeficiente de afectación por el que resulten alcanzadas dichas tierras".

Prevé que "en caso de ser necesario el pago de indemnizaciones a los propietarios de los fundos sirvientes, tales indemnizaciones estarán a cargo de quien resulte adjudicatario de las obras".

Asimismo, el pliego señala que "todos los plazos previstos en la presente licitación pública serán suspendidos con el inicio de las gestiones tendientes a la constitución de la servidumbre de paso por parte de la Municipalidad, en el caso de que el adjudicatario no logre conseguir los permisos…".

Plazos

"Los plazos se reanudarán una vez constituida la servidumbre", dice el pliego y aclara: "La suspensión y reanudación de los plazos no generará derecho a indemnización alguna (ni por ningún concepto) a favor del adjudicatario".

En el pliego trabajaron el presidente del Concejo Deliberante, José Dino, el subsecretario de Economía, Eugenio Rossi y el asesor legal de la Municipalidad, Sebastián Leguizamón.

El pliego ingresó el jueves en el Concejo, junto con un decreto del intendente Ricardo Alonso que convoca a sesión extraordinaria para el martes, con el objetivo de aprobar en primera lectura el pliego, porque a partir de la entrada en vigencia de la Carta Orgánica Municipal, las ordenanzas sobre pliegos de licitaciones deben ser sancionadas en doble lectura. (LM. Neuquén)

Comentá la nota