El Municipio aún no recibió directivas para aplicar la nueva ley para motociclistas

El Municipio aún no recibió directivas para aplicar la nueva ley para motociclistas
El Gobierno bonaerense firmó un decreto que establece que los acompañantes de motociclistas deberán usar casco y chaleco reflectante donde esté impreso el número de patente del vehículo. El director del Control Urbano Vehicular, Walter Villarruel, aseguró que todavía no recibió información oficial para implementar esta nueva normativa en Tandil.
En diálogo con este medio, sostuvo que “sinceramente sabemos solamente lo que han publicado los medios porque si bien es un decreto que firmó el Gobernador, todavía no hemos sido notificados. Es decir, cuando debidamente tengamos el decreto y podamos sentarnos a ver en qué podemos aplicarlo en Tandil, lo haremos”.

Y explicó que se trata de “un decreto tomado de la Ley de Tránsito que dice que los motociclistas deberían tener chaleco identificatorio con la patente. No es nuevo por ese lugar, está referido más que nada a las áreas comerciales y de bancos. Es decir que no se podría andar con acompañantes o bien el acompañante tendría que tener el chaleco y la patente en su casco y en el chaleco también”.

Motochorros

“La verdad es que todavía no lo leímos en profundidad, porque no lo tenemos. Implica cierta característica porque alguien puede pegar en el chaleco el número de patente de alguna moto, y que no sea la que está circulando también. Otra característica de este proyecto es que está enfocado más que nada en el conurbano, donde está la modalidad de motochorro, cosa que en Tandil, por suerte, si bien ha habido algún atraco de esta modalidad, no es lo cotidiano”, opinó.

A su vez, consideró que “los que somos acompañantes de motos vamos a tener que dar alguna explicación a la Justicia si nos roban el chaleco o el casco, porque van a estar identificados con nuestro número”

“No obstante, por lo que nosotros tenemos entendido queda a criterio del Municipio si se va a aplicar en los lugares comerciales o de bancos o si se va a aplicar en todo sentido lo que dice la Ley de Tránsito”, concluyó.

Aplicación de

la norma

En tanto, el subsecretario de Coordinación Gubernamental, Emiliano Baloira, explicó que ya es efectiva la aplicación de la norma y que “es una resolución que firmó el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, que tiene que ver con la obligatoriedad para los acompañantes de la utilización de chaleco reflectante y de casco reglamentario con el dominio del vehículo impreso”.

“Esto surge del artículo 48 de la Ley de Tránsito que es la 13.927, que fue aprobada por mayoría en la Cámara, estipulaba que todos tenían que utilizar a la hora de conducir motocicleta chaleco y casco. La primera resolución que reglamentó ese artículo apuntó a que la obligatoriedad la tengan los que trabajaban en mensajería y delivery, esto era porque por la cantidad de horas que estaban en circulación en la vía pública, porque la moto era una herramienta de trabajo y estaban más expuestos a tener algún tipo de siniestro o accidente, con lo cual incorporábamos el chaleco para que tuvieran mayor visibilidad”, detalló.

En tanto, ahora se firmó “la 224 que apunta a que los acompañantes de las motocicletas tengan que utilizar el chaleco reflectante con el dominio”.

“Lo que estamos haciendo es hablar con todos los medios para que nos ayuden a difundir la resolución y la nueva infracción. Lo estamos comunicando a todos los municipios y también a la policía de seguridad y Seguridad Vial para que se torne aplicable esta sanción. Pero en estos días estamos concientizando al motociclista que lleva acompañante sin chaleco que estaría en infracción, que pronto tiene que incorporar el chaleco porque sino se le va a quitar la moto o la licencia de conducir, amén de la pena pecuniaria que el juez le dicte”, sostuvo.

Y especificó que “la sanción es grave y va desde la quita de la licencia, hasta la retención del vehículo y una pena pecuniaria que va de 500 a 5.000 pesos y eso tiene que ver con lo que aplique el juez, que tiene que ver con los antecedentes que pueda o no tener la moto”.

Por otra parte, están también “las medidas que tomó el gobernador Daniel Scioli y una tiene que ver con facultar a los municipios para que puedan delimitar zona y horarios para que no puedan ingresar motos con dos personas, por ejemplo zonas bancarias o comerciales, que los intendentes entiendan que puedan delimitar para evitar que los motochorros que utilizan la moto como herramienta para delinquir que en ciertas zonas y ciertos horarios no puedan ingresar”.

“Esa es una facultad que otorga el decreto y los intendentes verán si lo quieren aplicar en sus municipios o no, es facultativo”, indicó.

Comentá la nota