El Municipio realizó tareas de limpieza en arroyo que atraviesa el Barrio Otamendi

En la jornada del pasado lunes, la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Campana estuvo desarrollando diversas tareas de limpieza y acondicionamiento del arroyo que atraviesa el Barrio Otamendi, ubicado en la zona de la Reserva Natural, lo que mejorará la calidad de vida de los vecinos.
Al ser consultado el Arq. Claudio Rodríguez, titular del área municipal, manifestó que "el Barrio Otamendi fue uno de los más afectados por las lluvias importantes del mes de diciembre. Y no casualmente tenemos una Ordenanza que se sancionó en noviembre, que nos habilita al Departamento Ejecutivo a firmar un convenio con la Dirección General de Hidráulica para producir un estudio de todo este sector y mejorar con un proyecto los desagües pluviales que afectaron al barrio y los campos aledaños".

Y agregó: "Este barrio está atravesado por un canal de desagüe que va a desaguar a la laguna mayor que está en la Reserva de Otamendi. Es decir, en el área del centro de la Reserva, que tiene un bañado, desaguan distintos arroyos entre ellos el que atraviesa todo el barrio de Otamendi. Nuestra obligación es mantener limpio el canal para que funcione perfectamente el sistema. Lamentablemente, en la zona donde atraviesa las vías del ferrocarril ingresando ya a la zona que pertenece a la Reserva de Otamendi y a Parques Nacionales, se había colocado un alambrado y este alambrado produjo una suerte de endicamiento. Es decir, en ese lugar se amontonaron tierra y residuos que fueron impidiendo que el desagüe funcionara en forma normal".

Para ahondar más en detalles de las obras realizadas, y conocer que acciones se tomarán a futuro, el funcionario destacó que "esta semana pudimos entrar a este terreno de muy difícil acceso, ya que se debe atravesar un bañado y comenzamos a limpiar. Paralelamente, y en función del convenio antes mencionado, esta semana va a estar presente en Campana personal de la Dirección Provincial de Hidráulica de la Seccional Pergamino, donde pertenece nuestra ciudad, y vamos a recorrer el barrio para ir tomando nota de las acciones, de acá hacia delante, para minimizar los efectos contrarios que se producen en este sector. Es decir, es un trabajo que pretendemos que sea coordinado entre la Municipalidad de Campana y la Dirección Provincial de Hidráulica, que tiene además a su cargo el mantenimiento de desagües principales, para en la medida de lo posible evitar que vuelvan a ocurrir estos inconvenientes".

Ante la pregunta si la problemática estaba resuelta, el Arq. Rodríguez consideró que "en principio, esta pequeña crisis quedó solucionada, ya que los desagües comienzan a funcionar de manera normal. Ahora, los técnicos deberán calcular si este desagüe es suficiente, si su profundidad es adecuada y las alcantarillas que recorren el barrio tienen el diámetro necesario. O si hay que producir alguna corrección o rectificación para que trabaje mejor, además de lo que nosotros podemos hacer como mantenimiento".

Comentá la nota