El Municipio realizó un balance de lo realizado tras los destrozos causados por el temporal

Dependencias públicas y privadas participaron de un operativo de asistencia sin precedentes en la ciudad.
Durante la mañana de ayer se realizó una conferencia de prensa donde la Secretaria de Desarrollo Humano, Dr. María Eugenia Giroldi; el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Público, Arq. Claudio Rodríguez y el Coordinador de Defensa Civil, Arnedo Aciardi, realizaron un balance de lo actuado por el municipio luego de la intensa tormenta que se desatara sobre nuestra ciudad el pasado viernes.

Al comenzar la conferencia, la responsable de la Secretaria de Desarrollo Humano agradeció a todos los que participaron de los trabajos de asistencia manifestando "desde el municipio y en nombre de la Señora Intendenta queremos agradecer a todos los que se acercaron a la Secretaria de Desarrollo humano, a las Empresas, a los funcionarios y Empleados municipales que demostraron que esto es una gran familia y sobre todo si se piensa que este es uno de los momentos mas difíciles que le toco vivir a nuestra ciudad. A todos ellos muchas gracias".

"Verdaderamente fue un temporal muy grande pero afortunadamente logramos llegar a todos los lugares donde nos necesitaban, quizás se nos pudo escapar alguna situación y por eso seguimos trabajando. Tengo que mencionar que en el plan de trabajo, trazamos prioridades en cuanto a la asistencia ya que en algunos casos las situaciones fueron complejas y debíamos resolverlas rápidamente.

Afortunadamente, no tuvimos que lamentar victimas fatales", expresó Maria Eugenia Giroldi, al tiempo que también agradeció la rápida asistencia del gobierno Nacional y Provincial.

La funcionaria determinó que alrededor de 1500 personas fueron afectadas por esta tormenta con características de tornado pero solo trece fueron evacuadas "estas familias del barrio San Cayetano fueron alojadas en la Capilla y la Sociedad de Fomento y afortunadamente pudieron volver a sus casas al otro día de la tormenta", expresó.

A lo largo de la conferencia se conoció el trabajo solidario de muchas organizaciones por ejemplo, las Cooperativas de Trabajo recientemente formadas para trabajar en los barrios de la ciudad, quienes también participaron de la asistencia por lo que también la Secretaria les agradeció especialmente.

Por su parte, el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Público, Arq. Claudio Rodríguez en un balance de los trabajos realizados comentó "hemos pasado lo peor y ahora falta ocuparse de los detalles, que llevaran algunos días mas pero no debemos olvidar que estamos ante un fenómeno único en nuestra ciudad.

Igualmente una primera evaluación luego de la tormenta nos dio que el 85% de la ciudad estaba sin energía eléctrica y hoy (por ayer) estamos en un 20% pero en zonas aisladas o sea que no hay barrios enteros sin suministro de energía. Ante esto hay que resaltar el trabajo de EDEN y de TRANSBA, quienes trabajaron con 8 cuadrillas durante todo el fin de semana, cuando habitualmente solo 2 cuadrillas trabajan en la ciudad. Seguramente hay cables por reponer, postes por reforzar pero la urgencia pasó por la reposición de la energía eléctrica en la ciudad y con esto el servicio de agua potable.

También hay que resaltar el trabajo de ABSA en la desobstrucción de bocas de tormenta y cañerías".

El Funcionario también remarcó la rapidez con que drenó el agua en vario sectores conflictivos y destacó "el domingo por la mañana cayó una buena cantidad de agua y no tuvimos mayores inconvenientes, por lo que por ese lado estamos tranquilos".

Rodríguez siguió "luego de la tormenta encontramos alrededor de 500 árboles caídos por lo que hubo que trabajar con motosierras y camiones para liberar calles y espacios públicos, lo que implicó una ardua tarea del personal del municipio, también durante sábado y domingo. A propósito de esto ya hablamos con la Intendenta y reforzaremos el plan de forestación para reponer los ejemplares caídos. Esto lo haremos con el asesoramiento del INTA del Delta quienes nos recomiendan que especies plantar en cada caso. Igualmente recordemos que no estamos en época de plantar árboles.

Para finalizar el Coordinador de Defensa Civil en nuestra ciudad, Arnedo Aciardi confirmó que la tormenta "tuvo característica de tornado por la velocidad y característica ascendente de los vientos".

Aciardi también aclaró que solo se conocía un alerta meteorológico para la zona norte de la provincia pero que nunca se habló ni se predijeron vientos de estas características".

Según el Coordinador de Defensa Civil, en apenas 20 minutos cayeron 50 milímetros de agua, hecho que demuestra lo inusual del fenómeno ya que el promedio mensual para esta época del año es de 100 milímetros "queda claro que en 20 minutos llovió lo que habitualmente llueve en 15 días" finalizó.

Comentá la nota