El Municipio realiza la limpieza de los canales para evitar anegamientos

Teniendo en cuenta las buenas condiciones climáticas de ayer, se intensificaron los trabajos en diferentes sectores de la ciudad a través de las cuadrillas de la Subsecretaría de Servicios Públicos. Luego de estas acciones se continuará con los terrenos baldíos.

El Municipio de Pergamino, a través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos destacó que continúan las tareas de limpieza de los canales a cielo abierto, desagües y cunetas en distintos puntos de la ciudad.

Más detalles

"En los últimos días y debido a la contingencia climática, las tareas de mantenimiento sufrieron demoras en su ejecución. Sin embargo las distintas cuadrillas dependientes de la Subsecretaría de Servicios Públicos, como así también las contratadas a tal fin han reforzado la labor", indicaron desde el área comunal que coordina las acciones en todas las zonas.

"De esta manera en el día de ayer se estableció un nuevo cronograma de trabajo de limpieza de alcantarillas, desagües y cunetas priorizando todos aquellos sectores donde se presentan mayores peligros de anegamientos. Teniendo en cuenta que, desde el 21 de diciembre hasta la fecha se han precipitado 365 milímetros en nuestra ciudad, se busca prevenir mayores consecuencias en caso de presentarse lluvias intensas y favorecer el escurrimiento de las aguas", se agregó desde el Municipio.

Los trabajos

Ayer los trabajos se concentraron en calle La Plata y ruta nacional Nº 188, también se hicieron tareas en la zona del Tiro Federal, barrio 12 de Octubre y Kennedy, entre otros puntos donde estuvieron las cuadrillas comunales.

Una vez atendidas estas prioridades, se procederá a reforzar el desmalezamiento de los terrenos mediante toma de posesión, por eso se ruega a los vecinos propietarios de casas en construcción y baldíos que procedan a la limpieza de los mismos a fin de evitar multas.

A su vez la Comuna mantiene la toma de posesión precaria de un número importante de terrenos que se encuentran en estado de abandono, donde hace varias semanas que se iniciaron las tareas que supondrán la mejora integral de los predios.

Son varios los baldíos que aún están en agenda para ser desmalezados por personal de la Comuna. Primeramente se recorrieron los barrios con el objetivo de determinar cuáles eran los espacios que necesitaban ser limpiados por el personal municipal, para luego dar curso a la toma de posesión precaria. La disposición de este operativo se determinó después de haber recibido las quejas de los vecinos de los diversos sectores.

Reparaciones

Se han proyectado la reconstitución de arterias aportando los materiales, es decir que las reparaciones de calles también incluyen el mejoramiento de las cunetas para facilitar el escurrimiento del agua.

"Estamos haciendo trabajos con material estabilizado de tosca y escoria para lo cual se hace un relleno especial con el objeto de otorgarle resultados positivos para mantener las arterias durante más tiempo sin problemas", se agregó desde el Municipio.

Con respecto a las tareas que se desarrollan con la extensión de la red de cloacas, se informó que "se está trabajando en las zonas donde se intensificó la obra pública social en los últimos meses ya que este tipo de acciones traen diversos inconvenientes porque, después de la compactación del suelo, comienzan los hundimientos que generan grandes baches, algo que sucede cuando se hacen estas intervenciones.

"Este es un tema sumamente delicado; el que tiene que dejar el trabajo terminado es la empresa que se contrata para hacer las cloacas, pero hay lugares donde se realiza la conexión para domicilios donde la compactación se hace difícil porque se corre el riesgo de la rotura del caño y por ello no puede tener presión". Existen diversos puntos de Pergamino donde se observan este tipo de inconveniente y por tal motivo "se han

desarrollado reuniones con la gente de la Dirección de Obras Sanitarias porque se hizo un proyecto de ordenanza en la cual el Municipio entregaría el permiso de conexión con el cobro de un canon y se haría cargo de terminar los trabajos, es decir que se llevarían a cabo todas las tareas para que nada quede a cargo de los vecinos.

"Fundamentalmente se quieren evitar hundimientos en pavimentos y de esta manera no existirán baches después de las conexiones de estos servicios elementales para la comunidad; sabemos que hay reclamos por este tipo de anomalías y por tal motivo nos dedicamos a encontrar una solución", se comunicó ayer.

Comentá la nota