El Municipio de Rawson ratificó pedido para echar a Eguillor del GIRSU

El secretario de Hacienda, a cargo de la Secretaría de Gobierno, Esteban Castán, ratificó este viernes el pedido de desvinculación de Cristian Eguillor de la gerente General del Consorcio del GIRSU, que el municipio había realizado el jueves pasado en la reunión del consorcio.

“La decisión de pedir la desvinculación de Eguillor de la gerencia general de Girsu fue producto de expresas órdenes emitidas por la intendenta Rossana Artero, quien se encuentra en Buenos Aires acompañando a su marido que está con un problema de salud, pero nos solicitó que mocionemos en ese sentido debido a una clara pérdida de confianza que nos han generado los hechos judiciales que son de público conocimiento”, precisó Castán.

Negociaciones incompatibles

Cabe recordar que el juez de garantías Marcelo Nieto de Biase abrió el jueves pasado la investigación preparatoria contra Cristian Eguillor por el presunto delito de negociaciones incompatibles con la función pública en la modalidad de delito continuado en cuatro hechos y en carácter de autor además en otro, por la misma tipología.

Castán explicó que “la decisión tomada por la intendenta Artero no es caprichosa, recordemos que Rossana ya había manifestado en reiteradas oportunidades su descontento respecto a la operatividad del GIRSU, esta disposición nace de una intención de hacer una reestructuración para que el sistema sea más eficiente y teniendo en cuenta los hechos de conocimiento público que vinculan a esta persona nos genera una pérdida de confianza sobre quien estaría a cargo de la gerencia general,”.

Pedido de licencia

Por su parte, el titular suplente del consorcio por parte de Rawson, Fabián Torres, precisó que “ante la ausencia de la intendenta Artero, me hice presente para recibir los informes técnicos que se hacen regularmente. En ese marco, sucedió que había un punto donde se debía tratar una nota de parte del señor Eguillor solicitando una licencia sin goce de haberes hasta que su proceso se de por finalizado”.

“El presidente del consorcio, Ricardo Sastre, estaba de acuerdo en mocionar a favor de la petición de Eguillor, pero en nuestro caso, nos opusimos y propusimos la desvinculación del Consorcio a través de los artículos pertinentes de la Ley de Contrato de Trabajo, informando que no requerimos más de sus servicios”, aseguró Torres.

Cuarto intermedio

Torres expresó que como no hubo unanimidad de votos ante las posturas de Rawson y Madryn, se pasó a un cuarto intermedio de 20 días para que la asesoría legal, a cargo de Alberto Gilardino, busque distintas alternativas: “Cada uno respeto las posturas pero como no se pudo llegar a un acuerdo unánime, el intendente de Dolavon, Dante Bowen, propuso pasar a un cuarto intermedio. Todos accedimos pero en este sentido manifesté que debíamos solucionar antes el tema de Eguillor porque si dejábamos todo así, él podía reclamar la gerencia general. Por eso se consideró la idea de darle 20 días de licencia para es ese tiempo podamos decidir sobre su futuro en el Consorcio”.

“En caso de que la moción de Rawson sea apoyada y se desvincule a Eguillor no se generaría un perjuicio legal porque la Ley de Contrato de Trabajo estipula este tipo de despidos. Habría que abonar una indemnización por el tiempo que estuvo como gerente general que, según los registros ejerció funciones desde agosto de 2014 a diciembre de 2015 porque después solicitó la licencia para ocupar otro cargo y eso no suma antigüedad”.

Comentá la nota