Municipio de Rada Tilly emplaza a Cooagua por el servicio de agua

Una vez que los concejales de Rada Tilly aprueben una resolución enviada por el Poder Ejecutivo, la Cooperativa de Agua Potable y otros servicios públicos tendrá 180 días para cesar la prestación de agua en la villa balnearia y deberá entregar toda la documentación y bienes que pasarán al dominio del Estado municipal. Ese será el principal tema que esta noche abordarán los concejales radatilenses.
Pese a las declaraciones que formularon los directivos de Cooagua, el intendente de Rada Tilly, Pedro Peralta, envió al Concejo Deliberante la Resolución 244/09 que promueve el cese de la prestación del servicio público de agua potable.

Ese pedido oficial del municipio será el principal tema que esta noche abordarán los concejales radatilenses en una sesión que podría marcar el principio del fin de la provisión de agua potable por parte de Cooagua.

Esto seguramente sucederá una vez que los concejales de Rada Tilly aprueben la resolución enviada por el Poder Ejecutivo, tras lo cual la Cooperativa de Agua Potable y otros servicios públicos tendrán 180 días para cesar la prestación de agua en la villa balnearia y deberá entregar toda la documentación y bienes que pasarán al dominio del Estado municipal.

Entre los fundamentos el jefe comunal sostiene que la cooperativa tiene actualmente "un mero permiso para brindar el servicio suscripto en 1973 con el Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP)", pero que con el cambio de categoría que recibió la ciudad (ahora es municipio de primera) "tiene la facultad de concesionar el servicio mediante un nuevo contrato".

También en el municipio aseguran que el permiso que ostenta sin plazo Cooagua "no puede denominarse concesión sino, justamente, un permiso revocable en cualquier momento".

En otro punto, la solicitud firmada por el intendente Peralta clarifica que la deuda que Cooagua mantiene con la Sociedad Cooperativa de Comodoro Rivadavia por la provisión de agua en block, energía eléctrica y alumbrado público desde 2004 asciende a 3.122.342 pesos, "sin computar intereses aplicables".

Por eso, y "ante el vencimiento de los mandatos de sus autoridades, la falta de entrega de los balances, que no se han celebrado asambleas de socios y, principalmente, por la crisis económica e institucional" se ha avanzado con el cese del permiso que ostenta Cooagua.

Sin embargo, el intendente aclaró que "todo este proceso no debería poner en riesgo la provisión de agua potable a la población, ya que si la cooperativa cumple con la entrega de todo lo solicitado la nueva concesión será a corto plazo".

Por otro lado, también en la sesión de hoy los concejales abordarán un pedido del concejal Julio Chaparro para designar con el nombre del recientemente fallecido ex intendente de Rada Tilly, Fernando Savoye, al paseo costero de la avenida Armada Argentina.

Comentá la nota