En el Municipio, ECO quiere votar simultáneamente con la Nación

En el Municipio, ECO quiere votar simultáneamente con la Nación

Propondrá que la Comuna capitalina adhiera al Código Nacional Electoral. Así se garantiza el voto joven y se acaba la discusión por las fechas electorales. En el FpV no hay opinión oficial, pero se oyeron voces favorables.

 

El interbloque de Encuentro por Corrientes (ECO) en el Concejo Deliberante de la Capital provincial anunció ayer que presentarán un proyecto de Ordenanza que tiende a resolver la cuestión electoral en la principal comuna de la Provincia. La iniciativa propondrá adherir a la Ley Electoral Nacional y así habilitar el voto joven y unificar la fecha de las elecciones municipales con las nacionales.

En el oficialismo municipal no se detectó hasta el cierre de esta edición una reacción ante la propuesta. El concejal peronista Agustín Payes, por ejemplo, se dio por informado recién cuando EL LIBERTADOR lo consultó sobre el asunto.

Luego de lo cual expresó: "En buena hora que hayan entendido lo que hasta ahora (Ricardo) Colombi viene negando". Se refería a la ampliación del derecho electoral para los adolescentes de 16 a 18 años.

Recordó Payes que cuando el justicialismo presentó ideas similares "no iban en contra de nadie, sino a favor de nuevos actores políticos e institucionales".

Obviamente que ahora "debemos sentarnos a una mesa" para analizar el texto del proyecto, que hasta ayer era desconocido por Payes y otros concejales del Frente para la Victoria (FpV).

"Pero si el espíritu de la iniciativa es como me lo contás, en principio te digo que me cae bien la idea", le dijo Payes al cronista de este diario. "Por lo menos en un sector de ECO se dan cuenta de lo positivo que es para el municipio incorporar a los electores más jóvenes", agregó.

La acotación del edil justicialista tiene que ver con que en el seno de ECO no parece haber una convicción homogénea en cuanto a ampliar el cuerpo electoral de la Provincia (y, por ende, de los municipios) hacia los jóvenes de 16 años en adelante. Incluso la Constitución provincial de hecho desconoce este derecho para los adolescentes.

Para explicar la propuesta de ECO en el Concejo, el edil Juan José López Desimoni (Partido Popular) se refirió en primer lugar al proyecto del oficialismo de propiciar una enmienda de la Carta Orgánica para posibilitar el voto joven. Al respecto dijo que "la enmienda de la Carta Orgánica es un proceso complejo porque se debe hacer un referéndum que exige un gasto para el municipio".

Aludió luego a los pactos internacionales y su transformación en derecho positivo para el país, que determinan derechos electorales para los jóvenes de 16 a 18 años.

Al mismo tiempo que le da una solución definitiva a esta cuestión, destacó que el proyecto de ECO "fija además previsibilidad sobre la fecha electoral".

Quien también aportó su opinión sobre la materia fue el concejal Hugo Calvano, quien recordó que el artículo 135 de la Carta Orgánica municipal posibilita una opción para las autoridades comunales en cuanto a la norma nacional o provincial para regular el proceso electoral municipal. "Nosotros optamos por la nacional", subrayó.

Comentá la nota