el municipio quiere vender el 10 por ciento de las acciones Por la inflación, Gamsur cobrará casi 9 millones de pesos más

El gobierno y la empresa mixta llegaron a un acuerdo por los mayores costos de este año. Además, se creará una comisión especial que definirá el valor del nuevo contrato y, además, la duración del vínculo.
Después de 6 meses de negociación, el gobierno y Gamsur llegaron ayer a un acuerdo por los mayores costos que el Municipio deberá pagar por la recolección de basura. En total, con la fórmula polinómica que ideó el Concejo Deliberante, todo el 2008 le costará al Estado local casi 9 millones de pesos más de lo previsto originalmente.

Lo que no quedó definido es cuánto cobrará Gamsur desde el año que viene. Una comisión especial del Concejo Deliberante tendrá que definir el nuevo canon, la duración y el contenido del nuevo contrato y la venta del 10 por ciento de acciones que aún mantiene el Municipio en la sociedad mixta. El compromiso que asumió la empresa es que en los próximos 150 días deberá invertir en la renovación total de su equipamiento. Gustavo Gagna y Gustavo Garelli, representantes de la mixta ante el gobierno, detallaron que comprarán seis camiones 0 km que se sumarán a los seis que ya llegaron en los últimos meses.

El problema principal

El conflicto por la basura era el que más le preocupaba al gobierno. Ayer, cuando todos estamparon la firma en el papel, en el Palacio Municipal respiraron aliviados. La empresa cobrará casi 9 millones más -lejos de los 15 millones que pretendía por el 2008- y el canon máximo provisorio es de 1.900.000 pesos, el techo que había fijado el intendente Juan Jure. En el Ejecutivo juzgaron que, a pesar de las presiones, lograron mantenerse en una posición que impidió que se cerrara un acuerdo por 2,5 millones de pesos mensuales. Sin embargo, los socios de Gamsur esperan que la comisión especial determine para el año próximo un canon de, al menos, 2,2 millones de pesos.

“Estamos trabajando a pérdida. Si la comisión se retrasa en determinar los nuevos precios, vamos a tener problemas. Hoy por hoy hemos aceptado este acuerdo aunque no es lo que esperábamos. Lo aceptamos porque tenemos en cuenta la situación económica que vive el país. Entonces, relegamos el aumento que pedimos, que era mayor, porque el canon actual no nos alcanza. Pero, bueno, aceptamos este nuevo desafío y esperamos que el nuevo contrato signifique una mejora”, dijo Garelli después de firmar el convenio con el intendente Jure.

El cálculo de los mayores costos se hizo con una fórmula polinómica que midió los incrementos que sufrieron los principales insumos de Gamsur. En el acuerdo quedó establecido que el gobierno comenzará a pagar los mayores costos en marzo del año próximo y que se tomará 10 meses para cancelar la deuda.

Si bien los socios de Gamsur no se fueron conformes con los valores, el secretario de Economía, Claudio Miranda, dijo que no cree que la empresa esté trabajando a pérdida; es más, señaló que debería tomar medidas para hacer más eficiente el gasto.

Y pidió que se mejore la calidad del servicio, a la que calificó de “discreta”.

Miranda reconoció que el gobierno quiere vender las acciones y los socios de Gamsur señalaron que están dispuestos a comprarlas. Lo que aún no se definió es el precio de ese 10 por ciento que sigue en manos del Estado.

Ahora, la pelota quedó del lado del Concejo. Mientras tanto, Gamsur seguirá cobrando el último valor que se definió, que es un canon de 1.900.000 pesos. Anoche, el Legislativo, al cierre de esta edición, trataba el acuerdo que firmaron ayer el intendente y los socios de la empresa mixta.

2,2

Son los millones de pesos mensuales que los empresarios de Gamsur le reclaman al Municipio para lograr que las cuentas de la sociedad mixta estén equilibradas. Desde diciembre cobrará 1.900.000 pesos

Comentá la nota