El municipio quiere más precisiones para coordinar la lucha contra la gripe A

El municipio de Resistencia solicitó al ministro de Salud, Francisco Baquero, que participa hoy a las 20 de la nueva reunión que se realizará en la sede de la Cámara de Comercio, en Perón 111, para coordinar acciones en la lucha contra la gripe A.

La intendenta Aída Ayala dijo que esperan que el titular de la cartera sanitaria provincial brinde más precisiones sobre las medidas que deben tomar los municipios de la provincia frente a la pandemia. "Hay que unificar criterios", sostuvo la intendenta.

Ayala dijo que se resolvió pedir mayores precisiones a Baquero a raíz de la disconformidad manifestada por propietarios de locales nocturnos y bares en relación con cesar actividades por diez días, decidida en el marco de la emergencia sanitaria.

La jefa comunal manifestó su decisión de cumplir con las indicaciones que el Ministerio de Salud de la provincia del Chaco indique como lo más conveniente en esta emergencia, ante lo resuelto por la Nación de dejar en manos de cada provincia la metodología de lucha contra la gripe A.

"Nosotros nos vamos a encolumnar con la provincia en todas sus decisiones, y ejerceremos nuestro poder de policía cuantas veces sea necesario, pero hace falta que se nos diga con claridad cuáles actividades se recomiendan prohibir y cuáles se pueden permitir", sostuvo Ayala.

Unificar criterios

"Es muy importante unificar criterios a nivel provincial, y para ello creemos que lo más conveniente es seguir las directivas de la cartera sanitaria a cargo del doctor Baquero, para hacer más efectiva la lucha", planteó Ayala.

Asimismo remarcó la necesidad de que el Ministerio de Salud elabore un protocolo que establezca recomendaciones sobre el funcionamiento de locales comerciales, con boliches nocturnos y bares, y todo lo que hace al uso de espacios públicos en relación con la gripe A.

"No se trata de repartir costos políticos. Acá está en juego la salud de la población, y estamos obligados a tomar medidas para preservar la salud de los chaqueños. Así como el Ministerio de Educación de la provincia dispuso que se cierren las escuelas, entendemos que el Ministerio de Salud tiene facultades para decidir si deben cerrar los boliches y los bares", señaló Ayala.

"Desde el municipio de Resistencia estamos dispuestos a hacer cumplir todas las medidas que el Ministerio de Salud establezca para mitigar los efectos de la gripe A", aseguró la intendenta.

La reunión de hoy a las 20 en la Cámara de Comercio volverá a contar con la presencia de los representantes de distintos sectores de la comunidad de Resistencia que participan de la Mesa de Enlace y Coordinación que puso en marcha el municipio para enfrentar la gripe A. Una reunión similar se llevó a cabo la semana pasada, en la que también participaron el ministro de Salud, Francisco Baquero; representantes de la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco, de la Cámara de Comercio de Resistencia, Colegio Farmacéutico, Ciudad Limpia, el padre Jorge Lestani por la Iglesia Catedral, el pastor Daniel Gaúna, Colegio de Bioquímicos, Sociedad Argentina de Pediatría, Asociación de Propietarios de Agencia de Remises, Federación Médica, Asociación de Vendedores de Diarios y Revistas y otras entidades de la ciudad

A partir de lo acordado en la Mesa de Enlace y Coordinación, se dispuso la suspensión de los espectáculos en lugares cerrados como boliches y pubs de la ciudad, por el término de diez días y se postergaron las actividades en el Domo del Centenario hasta el 29 de julio, entre otras acciones en las que tiene competencia el municipio capitalino.

Comentá la nota