Municipio quiere llevar cloacas a toda la ciudad en cuatro años

Municipio quiere llevar cloacas a toda la ciudad en cuatro años

"Queremos que toda la ciudad tenga cloacas en los próximos cuarto años", dijo el intendente Luis Castellano, quien encabezó gestiones la semana pasada en Buenos Aires. La administración macrista propone invertir un 70% del total, mientras que el resto lo debería aportar la Provincia. Además de las conexiones domiciliarias, buscar cerrar el dinero para un colector y una ampliación de la planta depuradora.

 

La semana pasada, el intendente Luis Castellano avanzó con gestiones ante la Nación para conseguir uno de los objetivos que se marcó en esta segunda gestión: las obras de cloacas. 

"Presentemos un proyecto para el 100% de cloacas en la ciudad de Rafaela en el Programa Nacional de Hábitat y Viviendas. Esto implica un proyecto para los próximos cuatro años. Y con las cloacas están pensados desagües, obras de pavimento, vínculos de barrios", dijo Luis Castellano en declaraciones a "Algo dirán" (Radio Galena, 94.5 Mhz).

Recordemos que la última obra de cloacas se había iniciado bajo la administración de Jorge Obeid y se culminó con la de Hermes Binner (junto con una ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales), luego de una extensa e innecesaria disputa con el por aquel entonces intendente Omar Perotti. 

En la actualidad, el 84,1% de la población actual cuenta con el servicio de cloacas. Si bien es un porcentaje alto (quizás, uno de los mayores del país, teniendo en cuenta que la media nacional es del 49%). 

"Específicamente con las cloacas, queremos que toda la ciudad tenga cloacas en los próximos cuarto años", sentenció. "Nosotros ya empezamos a trabajar con ASSA en la firma de un convenio y estamos avanzando con cada uno de los vecinos de los barrios Brigadier López, Villa Los Alamos y Villa Aero Club, que es un reclamo muy grande que tenemos desde hace mucho tiempo", agregó el mandatario local.

"Y también hemos presentado aquí, tanto ante el Gobierno Nacional como Provincial, el resto de los barrios que no tienen servicio de cloacas hoy en la ciudad", indicó y detalló: "es un proyecto grande, de mucha magnitud, que va a llevar tiempo, no son novedades que vamos a tener de un día para otro, porque implica un nuevo módulo de la planta depuradora de líquidos cloacales para poder absorber las nuevas conexiones, implica un nuevo colector. Es una obra estratégica, sanitaria, para los próximos 20 años de la ciudad".

"Los proyectos los presentamos en todos lados y después se ven cómo es el reparto de los fondos. La Nación está planteando que sea un 70% (la administración macrista) y 30% la Provincia. Ahí, entraría la planta depuradora y el colector que le presentamos al ingeniero Garibay para que sea incluido en las obras a realizar con el endeudamiento. Estamos atando todas las gestiones para que en definitiva, la obra se sostenga con los tres niveles del Estado", concluyó.

En julio pasado, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Luis Ambort, había indicado que la ampliación de la planta depuradora es de 80 millones de pesos y el colector está cerca de 30 millones de pesos.

Comentá la nota