El municipio quiere campaña limpia pero no informa multas

El municipio quiere campaña limpia pero no informa multas
Convocó a los partidos a firmar un compromiso para respetar la ordenanza.
Sin informar cuántas actas por infracciones de campaña y a qué partidos o dirigentes se labraron, la Municipalidad de Córdoba lanzará hoy una iniciativa para que haya un compromiso de los agrupaciones políticas hagan proselitismo manteniendo limpia la ciudad.

Este diario solicitó hace dos semanas un informe sobre las actas labradas por las infracciones a la ordenanza 10.378 y las multas efectivamente pagadas, pedido que fue requerido nuevamente ayer.

Sin embargo, los funcionarios municipales se limitaron a informar sobre el acta que se firmará hoy a las 12 en el Palacio 6 de Julio denominado "Por una Córdoba limpia".

Si el municipio capitalino estuviese dispuesto a hacer cumplir la ordenanza que prohíbe pegar afiches o hacer pintadas en lugares públicos (ver Ordenanza), debería haber labrado centenares de actas de infracción desde hace meses a las agrupaciones que violan la normativa, en especial al Frente Cívico de Luis Juez, el que mayor cantidad de incumplimientos tiene.

Sin embargo, la información de las actas sigue sin ser suministrada por la Municipalidad.

Acta compromiso. El acta que se firmará hoy implicará hoy "el compromiso de respetar y hacer respetar por todos los militantes" las disposiciones para que no se afecten los lugares públicos.

"La firma se realizará con el firme propósito de salvaguardar el orden de la ciudad, preservar y promover los valores culturales, estéticos, paisajísticos, urbanísticos e históricos dentro del ejido municipal", sostuvo la Municipalidad, en un comunicado.

Están convocados los titulares de los partidos, candidatos y apoderados de las fuerzas que participarán de los comicios del 28 de junio.

No está permitido pegatinas y/o grafitis en la vía pública, que tuviere que ser realizada en lugares o con métodos prohibidos por la ordenanza referida.

"En ningún caso podrán utilizarse pinturas de tipo indeleble o cualquier otro elemento que impida su posterior limpieza sin afectar revoques o revestimientos", señala el acta.

Para la publicidad en los lugares habilitados, el acta exige a los firmantes "remover o retirar los afiches, pancartas y cualquier otro tipo de publicidad en la vía pública, dentro de los 15 días posteriores a la elección".

Otra exigencia del compromiso es que los partidos y agrupaciones informen el domicilio real de los candidatos para que se hagan las notificaciones de eventuales infracciones.

El acta incluye la invitación a diferentes actores sociales y a la comunidad en general para que participen también en la iniciativa de una campaña limpia.

Ordenanza

No se puede pegar en: monumentos, estatuas, edificios públicos o de valor histórico, puentes, viaductos, plazoletas, plazas, parques, paseos públicos, veredas, canteros, árboles, postes, elementos de ordenamiento de tráfico, cruce de vías férreas, cementerios y muros circundantes, medianeras e iglesias o edificios destinados al culto.

Se puede pegar en: muros y tapias que encierren baldíos, carteleras, espacios gratuitos de publicidad determinados por la Municipalidad de Córdoba, muros particulares con expresa autorización del dueño ante escribano, pancartas desmontables antes de 45 días de la elección.

Comentá la nota