La web del municipio se quedó en el tiempo

Utiliza tecnología que quedó desactualizada, lo que dificulta el acceso a la información. Prometen relanzarla este año.

Navegar en la página web de la Municipalidad de Córdoba tiene casi las mismas complicaciones, dificultades y demoras que realizar un trámite en el Palacio 6 de Julio. En la era de Internet y del acceso inmediato a la información, encontrar un dato o realizar un reclamo en www.cordoba.gov.ar es tan difícil como hacerlo en una burocrática oficina municipal.

Seguramente, para quien transita las destruidas calles de la ciudad de Córdoba, poco puede importarle que la página web municipal se encuentre tecnológicamente desactualizada y sea muy difícil navegarla. Pero las ventajas que tiene un sitio de Internet accesible y amigable son realmente inmensurables.

El lector debe imaginar la posibilidad de realizar un reclamo sobre la rotura de una calle ,una luminaria que no funciona conocer por dónde pasa el ómnibus desde la computadora de su casa. No debería llamar por teléfono a la Municipalidad ni dirigirse al CPC más cercano y esperar en la larga fila de vecinos que están por el mismo tema. Sólo tendría que llenar un formulario y esperar el número de reclamo. Todo en un par de minutos y sin salir de su casa.

Que la Municipalidad ofrezca semejante comodidad no es una quimera, muy por el contrario, es relativamente sencillo y no insume una inversión importante. Por ejemplo, el Gobierno de la provincia de San Luis ofrece en el portal www.e-sanluis.net la posibilidad al ciudadano del pago electrónico de las tasas provinciales, de consultar expedientes, la obtención de turnos médicos, la realización de denuncias policiales y el acceso al digesto de leyes provinciales, entre otros servicios.

Actualmente el sitio del municipio ofrece algunas de estas opciones, pero son de muy difícil acceso. En su portada publica un listado de las noticias de la gestión que consideran más importantes. En una columna, está una serie de servicios que ofrece, como la consulta de multas, impresión de cedulones, consulta de trámite de DNI, el registro de proveedores y habilitación de negocios.

Pero en el caso de los cedulones, sólo se pueden imprimir entre entre las 8 y 18 por las limitaciones que posee el sistema informático que se utiliza.

Y en otra columna, se puede acceder a las distintas áreas municipales, como Salud, Transporte y Obras y Servicios. En algunos de ellos, se encuentra información que no ha sido actualizada en casi un lustro, como planes de hormigonado en calles o la inauguración de dispensarios.

Si el usuario desea realizar un reclamo, acceder a través de un ícono de un sobre de correo, y comenzar a llenar un formulario. Luego, vía correo electrónico, se le devuelve un número de expediente. La opción no está bien identificada y muchos usuarios lo desconocen. Además, la posibilidad de que se obtenga una respuesta depende de que un empleado envíe un mail al vecino.

"La página es de 2004, está hecha con programas viejos y las modificaciones son muy difíciles de realizar", explicó la directora de Comunicaciones Integradas del municipio, Rebeca Caradaghian. "Para ese momento, no estaba mal. Y así y todo, tuvo un premio en 2007 de Clarín, quedó segunda detrás de la web municipal de Rosario", destacó la funcionaria.

"El otro problema que tenemos –agregó Caradaghian– es que dependemos de los sistemas de la Municipalidad, que en algunos casos son complejísimos o viejos o tienen mucho problema de hardware". Respecto a la información desactualizada, se debe a que en muchas áreas directamente no la envían.

Glosario

Accesibilidad. La accesibilidad web se refiere a la capacidad de acceso a Internet y a sus contenidos por todas las personas.

Diseño amigable. Cuando el diseño gráfico de la página facilita la navegación, basados en el uso de metáforas gráficas.

Blog. Un blog, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.

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