El Municipio puso en marcha obras para prevenir anegamientos en barrios

A través de la Subsecretaría de Servicios Públicos se empezaron a desarrollar tareas en la zona de los barrios Kennedy y Jorge Newbery en el marco de las planificaciones que se hicieron luego de las lluvias de la semana pasada.
Teniendo en cuenta que las fuertes precipitaciones de la semana pasada causaron complicaciones en varios sectores, la Subsecretaría de Servicios Públicos puso en marcha ayer una serie de trabajos que tienen la finalidad de evitar anegamientos en estos puntos de Pergamino donde los vecinos reclamaron una pronta solución.

Más detalles

El equipamiento municipal estuvo trabajando desde horas tempranas en la zona oeste del barrio Kennedy, lugar donde hubo que cooperar el viernes con familias debido a que el agua prácticamente llegó al interior de sus domicilios producto de los problemas que existían en las calles. "Este fue uno de los puntos donde en la última lluvia hubo que solucionar problemas bastantes serios", manifestó Adalberto Enriquéz, subsecretario del área, haciendo referencia a la intersección de Annan e Independencia. "Se produjo un anegamiento de interesantes características y por tal motivo vinimos a mejorar cada una de las arterias para que no se produzcan más este tipo de inconvenientes", remarcó ayer el funcionario de la Municipalidad.

- ¿Qué tipo de obras se están ejecutando en este sector de la ciudad?

- Nosotros empezamos a trabajar el viernes porque se hicieron todos los trabajos de emergencia necesarios para escurrir el agua y hoy estamos ocupándonos para solucionar definitivamente el tema. En este lugar se bajó el nivel en 15 centímetros dándole caída hacia la colectora de modo tal que la salida de las aguas se produzca hacia el canal y, posteriormente, hacia el Arroyo. Además se está haciendo una tarea de compactado de las bases y un escoriado con material aportado por el Municipio.

- Están en otros lugares las máquinas de la dependencia…

- En este momento estamos trabajando también en calles Sarratea y Fernández Blanco donde se produjo la rotura de las arterias producto de las lluvias constantes.

Otras zonas

"Hubo problemas puntuales en el barrio Jorge Newbery donde el viernes, a la altura de calle Magnani, tuvimos que intervenir con la cuadrilla municipal ya que hubo anegamientos importantes", agregó el funcionario del Municipio.

"Los canales venían desaguando bien pero comenzó a ingresar el agua de los campos de Peña y Ayerza generando problemas; a su vez la compuerta ubicada en el puente de la avenida Champagnat estaba cerrada como correspondía pero el caudal de agua era tanto que pasó por encima del nivel de la misma, lo cual inundó la cañada y posteriormente se produjo el anegamiento en este sector de Pergamino", remarcó Enriquéz en diálogo con los medios de comunicación de la ciudad convocados a la conferencia que se hizo ayer en el barrio Kennedy mientras se concretaban las obras antes mencionadas.

- ¿Qué debe planificarse para que no suceda este tipo de inconvenientes con los vecinos de Newbery?

- Se están haciendo los primeros estudios pero en principio se debería elevar el nivel de la avenida Champagnat en un largo aproximado de 80 metros, en 70 centímetros, y con esto se haría la contención del agua; en este sentido, la compuerta serviría como amortiguador para que no complique a los vecinos del asentamiento.

- ¿Qué pasará con la limpieza del arroyo Chu - Chú?

- Con respecto a este tema tenemos que informarle a los vecinos que está licitada la obra de dragado de este arroyo, más allá de no tener fecha exacta de inicio, seguro el año que viene están arrancando los trabajos.

Paraguay y Ameghino

Sin lugar a dudas que la zona de las avenidas Paraguay y Ameghino es conflictiva en los días de intensas lluvias. "Ahí se junta el agua que viene por Paraguay del este y oeste y también recibe el agua que viene de Ameghino, situación complicada porque se concentra todo en las bocacalle que no llegan a escurrir rápidamente el agua cuando las precipitaciones son intensas", destacó Adalberto Enriquéz en la rueda de prensa.

"Las únicas salidas que tiene son las bocas de tormenta que existe y eso lleva un tiempo para evacuar, es un problema de infraestructura para lo cual se están estudiando todas las soluciones pero es algo que llevará su tiempo porque podrían ampliarse las bocas de tormenta", añadió el funcionario de la Comuna local.

Más obras

Por otra parte, Adalberto Enriquéz remarcó ayer que "se está trabajando mucho en calle Güiraldes previo a la inauguración del nuevo puente que unirá los barrios Hernández y Kennedy; allí la empresa que se adjudicó la licitación está terminando los cordones cuneta y nosotros luego realizaremos un escoriado especial", señaló Enriquéz ayer.

Asimismo se confirmó que la inauguración que iba a desarrollarse el sábado a las 19:30, es factible que se prorrogue una semana más a raíz de las malas condiciones climáticas que interrumpieron las obras complementarias que se habían proyectado en el lugar.

"A las acciones proyectadas le faltan pocos días para su conclusión, se han colocado barandas y se hicieron tareas de pintura en las mismas; en estos días se pondrá parte de la señalización y ya habíamos adelantado la contratación de algunas obras mínimas complementarias para brindar y generar una accesibilidad al puente", se informó desde la Municipalidad.

Al detallar los trabajos, desde Obras Públicas se expresó que "estamos prácticamente terminando de construir 450 metros lineales de cordón cuneta; unos 300 en la zona de la calle José Hernández y 150 en el barrio Kennedy. A su vez se intensificaron obras como el movimiento de tierra original de las arterias aledañas para cambiarla por otra que fue seleccionada con el objetivo de producir una compactación para luego aplicar un nuevo escoriado".

Además desde la Municipalidad se destacó que "la Cooperativa Eléctrica estuvo trabajando en la realización del movimiento de líneas de media tensión y, por otro lado, se estuvo previendo la colocación de columnas de alumbrado en todo el desarrollo del puente. No obstante se sigue analizando la instalación de las luminarias en los metros destacados con anterioridad con el objetivo de garantizar buenas condiciones para el tránsito de vehículos sin dejar de lado las condiciones de seguridad nocturna, algo que los vecinos de la zona estaban demandando desde el momento que se hizo la presentación de este proyecto por parte del Municipio", remarcaron ayer.

"Pensamos desarrollar tareas de forestación y señalización para advertir sobre velocidad y precauciones a tomar en esta zona; a su vez, también forman parte de las trabajos a realizar una serie de acciones importantes que están relacionadas con la vida diaria de los vecinos del lugar. Hay personas que circulan todos los días y los habitantes del sector nos dicen que existe un tránsito muy fluido en horarios escolares y de trabajo, cuando se dirigen al Parque Industrial.

"La construcción del puente vehicular y peatonal sobre el Arroyo implicará una serie de mejoras adyacentes que favorecerán a los vecinos de esos barrios y les brindará una mejor calidad de vida. Con este proyecto, además se busca prever los accesos alternativos al sector desde la futura traza de la autovía Nº 8 para evitar las consecuencias no deseadas. Esto quiere decir que tenemos que adecuar algunas calles internas de los barrios, su señalización y la construcción de ciclovías sobre arterias colectoras y sobre los laterales de ruta Nº 32 entre el Segundo Cruce y el Parque Industrial y también en la intersección frente a la Escuela Agrotécnica".

Seguridad

Sobre la seguridad, se reconoció que "está prevista la vigilancia y, en este sentido, se han producido conversaciones sobre el tema con la Secretaría de Gobierno para que desarrolle trabajos con el fin de tener en cuenta esta situación fundamental para la gente de la zona", se indicó.

En otro orden de cosas se resaltó: "Estamos trabajando en terrenos del barrio Kennedy para ubicar una cancha de fútbol que se encuentra en lugares privados y pensamos que será un sector adecuado para que los chicos puedan utilizar.

"A los controles sobre las obras que efectúa el Ejecutivo municipal también está la gente que integra la veeduría observando el normal desarrollo de los trabajos en el día a día" sostuvo el informe del Municipio.

Comentá la nota