El Municipio puso a disposición de la Policía cinco vehículos.

El Municipio puso a disposición de la Policía cinco vehículos.

Dado el estado de emergencia en que se encuentra la ciudad en materia de seguridad, la Comuna dispuso cinco unidades propias para reforzar la vigilancia en la vía pública. Al igual que las Patrulla Urbanas estarán tripuladas por un efectivo de la fuerza y un agente municipal y prestarán servicio en horario nocturno, de 22:00 a 7:00.

En un acto formal realizado ayer en el Palacio Municipal, el Gobierno local entregó a la Policía cinco vehículos que complementarán el accionar de las patrullas de calle, ante la situación de emergencia que está atravesando la ciudad en materia de seguridad.

El destacado gesto que tuvo la Comuna para con la fuerza pública y la comunidad que reclamaba mayor presencia policial, se materializó en horas de la mañana cuando el secretario de Gobierno, Gustavo Fernández y el subsecretario de Seguridad, Federico Beltrán formalizaron la entrega a la cúpula policial representada por el segundo jefe Departamental, Fabián Vizcaíno González, el jefe Distrital Gustavo Adín Mindurry y los titulares de las comisarías.

Las unidades cedidas provisoriamente hasta la llegada de las patrullas prometidas por el Ministerio de Seguridad, son una Renault Kangoo, un Renault Sandero y una Ford Ranger de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos; una Volkswagen Saveiro de la Dirección de Inspección General y Tránsito y una Chevrolet S10 de la Dirección de Asuntos Rurales.

La voz oficial por parte del Municipio fue la del secretario de Gobierno, Gustavo Fernández, que expresó: “Con el propósito de completar las unidades que necesita la fuerza pública para recorrer la jurisdicción entregamos a la Jefatura Departamental cinco móviles pertenecientes a la Comuna.

“Estos vehículos trabajarán conjuntamente con la Policía, y al igual que las Patrullas Urbanas, serán conducidos por un agente municipal acompañado por un oficial en el horario de 22:00 a 7:00”.

Préstamo provisorio

Por otra parte, el funcionario explicó que las unidades fueron puestas a disposición de la fuerza de manera provisoria hasta tanto el Ministerio entregue las patrullas prometidas. “El Municipio hará un préstamo dada la emergencia que estamos viviendo en cuanto a seguridad. Sin embargo, continuamos adelante con las gestiones para conseguir nuevos móviles por parte del órgano provincial y esperamos que éste supla las falencias.

“La realidad indica que los rodados con los que dispone la Policía actualmente no alcanzan a cubrir el número de cuadrículas en la que está divida la ciudad. Para que funcione óptimamente el sistema, la fuerza debería tener al menos dos unidades por cuadrícula y hoy no alcanza a tener una. Es decir que no tenemos la prevención necesaria para la realidad actual.

“Días pasados el Ministerio envió un automóvil Chevrolet Corsa que fue afectado a la Comisaría Primera y se gestiona la incorporación de una camioneta usada para sumar unidades. De todas maneras faltan 12 rodados más que es la cifra prometida por el órgano provincial”.

Recibimiento

La autoridad policial encargada de recibir los vehículos fue el segundo jefe Departamental, Fabián Vizcaíno González, que se mostró agradecido “con la voluntad que ha tenido el Gobierno local en colaborar con la fuerza. La comunidad pergaminense reconoce que el Municipio se ha involucrado en una materia tan candente como la seguridad, no sólo a través del servicio 108 Alerta Pergamino y las cámaras, sino también con los móviles.

“Anualmente formulamos inventarios y requerimientos sobre los recursos humanos y logísticos necesarios y de acuerdo con el presupuesto el Ministerio va otorgándolos, sin embargo resultan escasos y la distribución no es satisfactoria en muchos casos. Es una realidad que no sólo afecta al área Seguridad, pero como funcionarios públicos debemos utilizar lo que tenemos en forma eficiente. En tal sentido, la semana pasada aplicamos una redistribución del personal destinando efectivos del sector administrativo a la calle, porque consideramos que la prioridad es llevar tranquilidad a la población. Si visitan hoy una dependencia policial encontrarán al imaginaria encargado de vigilar a los detenidos, el ayudante de guardia atendiendo al público y un oficial de servicio, el resto de los recursos están en la calle”.

Cuadrículas

Respecto a las cuadrículas, el jefe Departamental explicó que “días pasados recibimos un móvil enviado por el Ministerio, el cual fue afectado a la jurisdicción de la Comisaría Primera. Asimismo, ayer (por el lunes) gestioné personalmente en la ciudad de La Plata nuevas unidades, por lo que en los próximos días estará llegando una camioneta 4X2, modelo 2005, que también será afectada a la mencionada seccional.

“Con referencia a los móviles que cede en comodato el Gobierno local debo aclara que complementarán la tarea que vienen desarrollando con eficacia la Patrulla Urbana que coordina el subsecretario de Seguridad, Federico Beltrán. De los 5 rodados cedidos dos serán destinados a recorrer la jurisdicción de la Comisaría Primera, dos a la Segunda y uno a la Tercera”.

Compromiso de la Comuna

Por otra parte quiero destacar que no hay plan exitoso en materia de seguridad, sino existe un compromiso del Gobierno y en este caso hay una clara predisposición en trabajar por la seguridad y consecuentemente la calidad de vida de los pergaminenses. Si bien es cierto que en los últimos días hemos tenido hechos de relevancia que generaron preocupación en la comunidad, con el trabajo mancomunado algunos de ellos se han esclarecido”, manifestó Vizcaíno González.

Comentá la nota