Municipio proyecta permutar lotes por parcelas pero no avanza en usucapiones

El Instituto Municipal de la Tierra y la Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) finalizó el relevamiento de tierras de dominio comunal, pero no lo dará a conocer para evitar usurpaciones.
Según informó su presidente, Oscar Zamora, se trata de tierras dispersas no aptas para viviendas sociales, por lo que se proyecta la venta o permuta para adquirir parcelas de mayores dimensiones. El Consejo Social de Tierras solicitó conocer al menos cuántos lotes son y su valor, y exigió que la comuna inicie usucapiones para destinar a viviendas los lotes con veinte años de deuda.

Oscar Zamora informó el viernes al Consejo Social de Tierras, el pasado viernes, que culminaron el relevamiento de terrenos municipales, aunque alertó: "No lo vamos a traer abiertamente, por el riesgo a que sean ocupados". Ante la solicitud de mayores precisiones, el funcionario aseguró al Consejo Social de Tierras que se trata de lotes desperdigados por el ejido, de proporciones que serían insuficientes para la edificación de viviendas sociales.

Sin embargo, imitando la operación que permitió la adquisición de las 35 hectáreas, proyectan vender o permutar algunos de esos lotes –que tendrían un importante valor inmobiliario- para adquirir parcelas en zonas urbanizables que puedan destinarse a planes de viviendas. De hecho, el presidente del instituto anticipó que ya están entablando conversaciones con un privado, aunque evitó dar mayores precisiones. El informe incluye –según Zamora- los lotes cedidos a instituciones y organismos con un fin específico, con un registro del estado en que se encuentra cada procedimiento.

Finalmente, el IMTVHS reconoció que esta semana solicitarán a la Asesoría Letrada y al área de Economía la información que le permita conocer cuáles son los lotes privados que registren la cantidad suficiente de deuda como para que el Municipio inicie usucapiones para apoderarse de ellos y destinarlos a la solución de la problemática habitacional. "Se lo pedimos hace un año, y recién ahora van a preguntar", cuestionaron desde el Consejo, alertando que particulares y empresas, sin ninguna necesidad habitacional alguna, se están quedando con esas tierras. (ANB)

Comentá la nota