Municipio y provincia trabajan en prevención de enfermedades

Municipio y provincia trabajan en prevención de enfermedades

A pesar de que no se habla de una emergencia ambiental, Río Gallegos aún enfrenta días difíciles en cuanto a la acumulación de residuos urbanos y aguas cloacales, producto de la realidad que enfrenta el Municipio local.

Hoy la Comuna ha puesto como prioridad el saneamiento y anuncia labores en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia. Desde Obras Públicas anuncian que intentarán volver al sistema de recolección y dejar de lado el “plan de contingencia”

Hoy a simple vista la Municipalidad de Río Gallegos enfrenta dos desafíos difíciles, con la administración que lleva adelante el intendente interino Pablo Grasso. 

Por un lado está sanear el costado financiero de la Comuna y generar condiciones salubres para toda la población. Pues la acumulación de aguas cloacales y residuos urbanos no ha llegado a su fin, a pesar de las labores efectuadas. 

Ayer, el Arq. Gastón Forneris, secretario de Obras Públicas municipal, dijo por “El Espiral” (LU 12 Radio Río Gallegos) que intentan “normalizar el sistema de recolección como usualmente se hizo, con empleados municipales y con los circuitos y sectores demarcados de recolección”. 

Recordemos que actualmente Río Gallegos cuenta con un plan de contingencia para la recolección, ante el paro que llevan adelante los afiliados al SOEM por más de 135 días. 

En este punto, dio a conocer que lograron integrar un vehículo más al área de recolección y precisó que faltan dos para sumar siete unidades, buscando de esa forma volver a cierta normalidad. En tanto, recordó que la ciudad ha crecido a pasos agigantados, por lo que hoy más domicilios esperan ser receptores de este servicio. En tanto, ratificó que la línea telefónica “108 Ciudadano” ha sido restablecida y recepta pedidos de los vecinos para efectuar limpiezas. 

Más adelante, el funcionario remarcó que avanzaron en labores de mantenimiento de las redes pluviocloacales, por lo que agradeció la colaboración de Servicios Públicos Sociedad del Estado, ya que desde la localidad de Puerto Santa Cruz cedieron un camión desobstructor para que efectuaran tareas en esta ciudad. 

En tanto, desde el Municipio indicaron que las labores de limpieza estuvieron centradas en “la zona lindante a la cancha de Ferro YCF, donde se retiraron los contenedores que instaló la gestión anterior, debiendo intensificar los trabajos para el saneamiento total de ese predio. No obstante, para cumplimentar la labor es necesario contar con colaboración de todos los vecinos, habida cuenta que ya no se puede arrojar basura en ese espacio”.

De igual modo, los trabajos de limpieza abarcaron el radio comprendido por barrio Vial, barrio El Puerto y Costanera, cuyo accionar se efectuó con el empleo de camiones recolectores, volcadores y de la flota liviana.

 

Salud

Ayer se realizó una reunión entre el asesor de la Municipalidad, Dr. Osvaldo Scippo, junto al ministro de Salud de la provincia, Dr. Roberto Ortiz y otros funcionarios. Allí se abordaron las medidas de prevención de la salud a implementar ante el estado en el que se encuentra la ciudad por la acumulación de basura y la falta de mantenimiento de las redes pluvioclacales. 

Ortiz dijo que articulan con el área de salud municipal “para trabajar en la prevención aunando esfuerzos de ambas carteras, para poder ejecutar en conjunto en las políticas de salud”. “El objetivo de esta reunión es unificar los ejes de promoción para llegar a la comunidad y concientizar sobre situaciones de hábitos higiénicos. La idea es trabajar desde el hogar, lo que nos ayuda a continuar en la asistencia para prevenir las enfermedades infectocontagiosas, efectuando para tal fin un trabajo de campo”. 

Por su parte, el asesor Dr. Osvaldo Scippo destacó que “es una continuación de los trabajos que venimos haciendo. El prioritario sanear la ciudad, estamos muy preocupados en la salud de nuestra comunidad en relación al problema que tenemos con la basura y las cloacas, motivo por el cual hemos emprendido la tarea de revertir la situación, afrontando la problemática con herramientas preventivas para evitar probables enfermedades y estableciendo como objetivo disminuir el riesgo en la población”. 

Por último, el titular de la cartera de Salud de la provincia cursó una invitación al personal municipal para el curso de epidemiologia que “se dictará a mediados de este mes. De esta manera intentaremos potenciar los ocho centros de salud que tenemos distribuidos en la ciudad entre el Municipio y el Gobierno Provincial”.

 

Obras

Al ser consultado sobre la marcha de las obras llevadas adelante con fondos nacionales, dijo que “el natatorio está muy bien, al igual que el gimnasio del Bº San Benito”. 

En cuanto a los planes de viviendas, sostuvo que “iniciaron en enero y se ha rendido la documentación correspondiente y está normalizado”. 

En cuanto al vaciadero, dijo que “se modificó el proyecto, pero las rendiciones se hicieron en diciembre de todo el dinero que entró, suma que alcanzó los 25 millones de pesos”. 

En tanto, resaltó que esperan la aprobación por parte del Gobierno Nacional. 

Comentá la nota