El municipio y la provincia trabajan juntos contra el dengue

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social del gobierno de la Provincia, en un trabajo conjunto con la Municipalidad de la Capital, realizó un importante operativo de descacharramiento en el barrio Industria con el objeto de concienciar a los vecinos en la prevención del dengue.
Durante toda la jornada, los vehículos de la Municipalidad de la Capital, personal de diferentes áreas, más los agentes sanitarios y personal especializado del Ministerio de Salud recorrieron casa por casa informando a los vecinos y solicitando el descacharramiento de los domicilios ya que al margen de informar sobre esta enfermedad, se solicitaba la extracción de todo reservorio que no sea de utilidad y potencial transmitir de la enfermedad para que los camiones recolectores que trabajan allí pueden llevarse esos elementos inservibles.

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Dr. Luis Martínez, junto al intendente de la Capital, Hugo Infante y parte de su gabinete municipal, supervisaron personalmente los trabajos realizados y previamente participaron de una charla general sobre este tema en el Jardín de Infantes del mencionado barrio.

Martínez informó que "en este barrio fuimos casa por casa trabajando por los vecinos para transmitir la necesidad de hacer el descacharramiento y deschatarramiento para que el mosquito no coloque allí sus huevos y luego se transforme en adulto, que es el vector que transmite la enfermedad del dengue".

A su turno, el intendente Infante, señaló que el municipio "se encuentra trabajando conjuntamente con la provincia en forma intensa y en este caso específico estamos colaborando con el parque automotor pertinente, personal y todo lo que se necesario para que entre todos podamos lograr la eliminación de estos elementos y prevenir el dengue".

Infante se comprometió a "seguir trabajando y aportando. Están interviniendo todas las áreas del municipio y haremos lo que sea necesario para que el dengue no se propague en la zona".

Al referirse a la respuesta de los vecinos del barrio Industria, el ministro Martínez dijo que está reconfortado "porque todos sacaron su chatarra y los camiones de la Municipalidad están pasando y haciendo el tratamiento para eliminar los cacharros. Son modelos y estilos de vida que deben ser impulsados para prevenir esta enfermedad".

Recordó que desde abril "hemos conformado un equipo integral de abordaje de la problemática del dengue, un grupo intersectorial representado por Defensa Civil, el municipio de la Capital, la Policía Comunitaria, el Ejercito Argentino y todas las áreas del Ministerio de Salud".

Especificó que la idea "es elaborar una estrategia donde podamos trabajar en toda la provincia, sobre todo en Capital y La Banda, para hacer actividades específicas y concretas donde tenga que ver la prevención".

Detalló que en ese sentido, las estrategias son variadas: "Una tiene que ver con la comunicación y capacitación, se trabajó desde el nivel educación con los maestros, se hicieron concursos de cortos publicitarios y afiches para incentivar y motivar a los chicos para tener herramientas educativas para la prevención y se trabajó en la atención ante la aparición de casos".

"Estas actividades de prevención hay que hacerlas en toda la provincia. Lo que queremos hacer en septiembre es que en toda la provincia hagamos lo mismo, para que de esta manera no existan reservorios y el mosquito no crezca. Es un trabajo que debe tener mucha dedicación y paciencia", señaló.

Comentá la nota