Municipio, provincia y Nación profundizan operativos coordinados

Municipio, provincia y Nación profundizan operativos coordinados
Fein se reunió con la ministra nacional María Cecilia Rodríguez y su par provincial Raúl Lamberto para evaluar la marcha de las acciones que se están desplegando en la ciudad con el apoyo de fuerzas federales, las que “permanecerán en la ciudad todo lo que sea necesario”

Fein se reunió con la ministra nacional María Cecilia Rodríguez y su par provincial Raúl Lamberto para evaluar la marcha de las acciones que se están desplegando en la ciudad con el apoyo de fuerzas federales, las que “permanecerán en la ciudad todo lo que sea necesario” en una labor que, a la par de contribuir a la pacificación, la erradicación de los búnker y el fortalecimiento de la presencia territorial del Estado, servirá de apoyo a la instalación de la Policía ComunitariaLa intendenta Mónica Fein participó esta tarde de una nueva reunión de trabajo junto a las máximas autoridades de seguridad de los gobiernos nacional y provincial en la que se evaluó la marcha de los fuertes operativos de control y vigilancia que se vienen desarrollando en la ciudad con el concurso de fuerzas federales y en el marco de un trabajo coordinado entre los tres niveles del Estado.

Al término del encuentro en la sede local de la Gobernación al que asistieron la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, el secretario Sergio Berni, el ministro Raúl Lamberto, y el secretario de Gobierno Fernando Asegurado, entre otros funcionarios, Fein destacó la labor conjunta que se está sucediendo en distintos barrios junto a fuerzas de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal a la par de la fuerza de seguridad provincial y de las áreas de control y dispositivos territoriales que aporta el municipio a partir del conocimiento de la realidad que se vive en los sectores que están siendo objeto de estas intervenciones, las cuales han alcanzado un ritmo “de 10 a 12 operativos por día”, según detalló Fein.

“Es lo que pedimos durante años, de articular con la capacidad que tiene la Nación para atacar los delitos complejos como el narcotráfico, con la provincia y obviamente con toda la capacidad que tiene el municipio, en la contención social, en el control en la vía pública, para potenciar todas las acciones que los distintos niveles del Estado podemos hacer”, explicó Fein.

La intendenta también precisó que, de acuerdo a lo conversado con las autoridades nacionales, las fuerzas federales permanecerán en la ciudad “el tiempo que sea necesario” en un proceso que va de la mano con la instalación de la Policía Comunitaria que, tal como había sido anticipado, “en las próximas semanas va a empezar a operar en Las Flores y en la Granada”.

“Estamos más que contentos y agradecidos. Le decíamos a la ministra que la acción de las fuerzas nacionales junto a las provinciales nos ha permitido un trabajo mucho más tranquilo. Esto es el inicio, como ha dicho el ministro Lamberto, vamos a avanzar sobre los búnker, nos parece que es un hito que el barrio sepa que no es lo mismo tener o no un búnker, por eso hemos acordado hacer una acción conjunta. El secretario Berni también ha planteado algo que me parece fundamental que es la coordinación con la Justicia federal y provincial”, precisó la intendenta.

“Respecto a la Policía Comunitaria con el secretario Berni hemos planteado que en las próximas semanas va a empezar en Las Flores y La Granada, que es donde ya habíamos programado, y la próxima promoción (de agentes) va a estar para fines de mayo”, amplió Fein, y aseguró que “la ministra (Rodríguez) dijo que las fuerzas federales se van a quedar (en Rosario) lo que sea necesario y tomamos esta afirmación como un trabajo conjunto entre provincia, municipio y Nación. No nos tenemos que poner tiempos, queremos la Policía Comunitaria desarrollada en gran parte del territorio, eso lleva un tiempo de formación y todo lo que se puedan quedar las fuerzas federales junto a las provinciales nos va a dar la oportunidad de que esté la Policía Comunitaria reforzando lo que creemos que es el trabajo en cada barrio”.

“Los vecinos han tomado estas acciones como muy positivas. Hoy hemos estado en el barrio La Cerámica y es importante ver cómo los vecinos salen cuando ven la presencia de fuerzas de seguridad en el barrio. Vamos a seguir barrio por barrio no sólo fortaleciendo la presencia de fuerzas de seguridad, sino desarticulando las acciones de violencia que hacen que ese barrio no pueda volver a la normalidad”, amplió la titular del Palacio de los Leones.

Por su parte, el ministro Lamberto explicó que “tal cual cual lo hemos manifestado, la presencia policial es una etapa en este plan de acción, lo importante es dar continuidad a través de presencia municipal y provincial a todo nivel, con obras públicas, servicios, poda, apertura de calles. Lograr que la ciudadanía recupere ciudadanía y que esta idea de pacificación esté acompañada por acciones que cambien conductas”.

“Estamos en una etapa muy preliminar. Vamos a continuar tratando de que esto tan negativo y violento que es el búnker pierda entidad en la vida de los ciudadanos rosarinos. Vamos a ir avanzando donde haya un búnker para que deje de funcionar y lograr que donde había un búnker quede un símbología de paz”, continuó el titular de la cartera de Seguridad provincial. Y sobre el trabajo coordinado con el gobierno nacional confirmó que “la idea es que esto se extienda en el tiempo a otros lugares donde todavía no hemos llegado. Lo importante es que se trabaja coordinadamente con una gran predisposición. Hay un comité que organiza todas las acciones”.

En tanto, la ministra María Cecilia Rodríguez también ratificó que “las fuerzas federales van a estar en la ciudad el tiempo que sea necesario en esta coordinación a partir de la mesa de trabajo entre las fuerzas federales y la Policía provincial”.

“En esta visita a nuestras fuerzas en el territorio terminamos la jornada con esta reunión de información y coordinación ajustando cuestiones de metas y trabajo conjunto. Hablamos sobre cómo continúa el trabajo con la Policía provincial y todo el abordaje que hablamos con la intendenta que tiene que ver con otras actividades del Estado que en el caso de Rosario ya existen”, explicó.

Comentá la nota