Municipio y Provincia, juntos por la salud

Por primera vez el municipio de esta ciudad y la Subsecretaría de Salud de la provincia trabajarán en conjunto en campañas de prevención de enfermedades cardiovasculares.
El Municipio pondrá la infraestructura suministrando los centros barriales que están a cargo de la Subsecretaría de Deportes y articulará la tarea de los profesores de Educación Física con los programas que lleva adelante la Subsecretaría de Salud relacionados a los problemas de hipertensión, obesidad, sedentarismo y tabaquismo, con el fin de prevenir las enfermedades cardiovasculares.

"Se trata de un trabajo interdisciplinario para fomentar hábitos de vida saludable en la ciudad. Las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en Neuquén y vamos a trabajar en todas las etapas en la prevención, en aquellos que sufren problemas de hipertensión arterial y en la enfermedad", expresó Esteban Centanaro, director provincial de Calidad de Gestión.

El funcionario manifestó que es necesario trabajar estos temas en conjunto, ya que en la ciudad de Neuquén el 38 por ciento de la población tiene hábitos de sedentarismo, el 40 de sobrepeso y el 25 por ciento sufre hipertensión.

Además invitó a toda la población a participar de una marcha aeróbica que se realizará el próximo 4 de abril, donde también se invitó al intendente de la capital, Martín Farizano, y al subsecretario de Salud provincial, Gustavo Curtino.

Actividades

Durante la firma del convenio, el secretario de Gobierno, Mariano Mansilla, manifestó "hay que ponerle el hombro a este sistema público de salud. La firma de este convenio nos permite prevenir sobre los riesgos de este tipo de enfermedades, no sólo a nivel local, sino a nivel provincial".

Agregó que la Subsecretaría de Salud y la municipalidad de Neuquén entienden que el trabajo coordinado entre estas dos estructuras para la promoción de la actividad física y la alimentación saludable "es la forma de trabajo más efectiva para lograr estos objetivos que tienen un impacto directo benéfico sobre la salud de la población".

En tanto el secretario de Desarrollo Social, Horacio Baldo, quien estará al frente de esta iniciativa, manifestó que "hay que tratar de hacer la mayor cantidad de acciones posibles, creemos que las prevenciones deberían ser una inversión y no un gasto".

Se informó, además, que se desarrollarán actividades como la implementación de políticas públicas que favorezcan la actividad física y la alimentación saludable, la articulación de campañas por medios municipales y provinciales para la promoción de consumo de frutas y verduras, generación de talleres y conferencias a cargo de profesionales municipales y de salud de carácter público y gratuito sobre hábitos saludables para la población en general.

Comentá la nota