El Municipio y la Provincia, enfrentados por la basura

El Municipio y la Provincia, enfrentados por la basura

Impulsan, en forma paralela, proyectos similares. Pechi pica en punta ya que tiene el aval de Nación.

 

El tratamiento de los residuos sólidos urbanos no sólo es un complejo problema para los municipios, sino que se convirtió en un punto de disputa entre la Municipalidad de Neuquén y el gobierno provincial, dado que ambos impulsan proyectos similares de modo paralelo. El intendente Horacio Quiroga defendió su plan de trabajo ya avanzado, que recibió el aval del Ministerio del Interior, y aseguró que la iniciativa del MPN prevé hacer lo mismo con el cuádruple de costo.

“Ellos se apropiaron de la sigla GIRSU (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos) cuando es una denominación internacional”, aseguró Quiroga, y agregó que ese proyecto del MPN, que data de principios de los años 90, sólo realizó hasta ahora auditorías y reserva de tierras, pero no tuvo un avance concreto.

El jefe comunal se mostró muy crítico con las intenciones del gobierno provincial, que pretende instalar su propio centro y cobrar el tratamiento a partir de un descuento en la coparticipación, que se traduciría en una suba de las tasas para los vecinos. “En todo caso nos tendrían que pagar, porque los dueños de la basura son los municipios”, se quejó.

La Municipalidad trabaja con insistencia en su propio proyecto, que busca ampliarse con la inclusión de 15 localidades de la Confluencia, cuya basura tendría como disposición final el Centro Ambiental Neuquén. “Llegaríamos a un volumen de 580 toneladas diarias y, a mayor volumen, se reduce el costo por tonelada porque se reparten los gastos fijos”, explicó Quiroga.

“A nosotros no nos costaría nada porque ya tenemos la infraestructura, pero otros municipios tendrían que invertir en centros de separación o transferencia”, señaló el intendente sobre el proyecto, y aseguró que tiene la intención de comenzar a licitarlo el año que viene.

Destacó la importancia de tratar el problema de la disposición de los residuos de forma integral en toda la zona, ya que la contaminación de una localidad cercana podría afectar a Neuquén. En ese sentido, apuntó a la necesidad de generar conciencia para que los mismos vecinos separen los desechos de sus hogares en todas las localidades afectadas. Que los camiones no lleguen con basura mezclada no sólo favorece el reciclaje de los residuos secos sino que garantiza que los rellenos tengan sólo elementos húmedos, lo que incrementa la producción del biogas que ya se genera en la planta y acelera el tiempo de degradación.

Quiroga aseguró que el centro de gestión tiene una proyección de 20 años y alertó sobre el crecimiento en la producción de residuos con el incremento del packaging y una cultura que tiende cada vez más al descarte.

 

FRASE 

“La basura debe ser un tema principal en cualquier agenda municipal”. 

Horacio Quiroga Intendente de Neuquén 

CIFRAS 

36 hectáreas se incorporarán al predio actual. 

16 municipios depositarán sus residuos. 

580 toneladas diarias llegarán al centro de tratamiento. 

200 pesos por tonelada le costará a cada municipio. 

5 estaciones de transferencia o separación deben hacerse

.

“Es una vergüenza el accionar de Quiroga”

NEUQUÉN

“Nuevamente, el intendente Quiroga busca desatar el conflicto con el gobierno provincial por la puesta en marcha del proyecto GIRSU sobre el cual la Provincia se encuentra trabajando hace más de 30 años y cuenta con el aval de la mayoría de los municipios involucrados”, expresó María del Carmen Sambrin, directora del mencionado proyecto. Consideró “vergonzoso” el accionar del jefe comunal con el gobierno nacional.

Sambrin mencionó que cuando Quiroga manifiesta que el tratamiento de la gestión de los residuos es una cuestión municipal y no provincial, “desconoce las facultades que le da a la provincia el artículo 90 de la Constitución provincial, referidas a velar por el cuidado del medioambiente”. Y agregó que el intendente “desconoce las leyes ambientales de la provincia y cree puede llevar a cabo un proyecto de estas características, en forma arbitraria, sin mediar la figura del gobierno provincial y los concejos deliberantes de cada ciudad”.

Finalmente lo acusó de causar “un perjuicio” sobre el medioambiente y los recursos naturales.

A la planta

De informales a trabajadores

Uno de los puntos más destacados del proyecto del Municipio es la formalización del empleo para los trabajadores del basural, que en muchos casos recolectan desechos para vender a recicladoras con malas condiciones de salubridad.

En ese sentido, el intendente Horacio Quiroga explicó que contarán con ropa de trabajo que se desinfectará cuando termine su jornada, tendrán duchas y dispondrán de un salón de usos múltiples para sus hijos. “Los chicos eran el drama del basurero”, dijo en relación con los niños que hurgaban la basura a la par de sus padres.

Según detallaron, la Universidad Nacional del Comahue ya hizo un relevamiento de los operadores informales de la basura y contabilizó 106 en condiciones de integrarse a la nueva planta. “Al principio se hablaba de 500, ahora quedaron los que tomaban eso como un trabajo”.

Comentá la nota