El Municipio prorrogó hasta el 31 de agosto la etapa inicial de la moratoria

La Dirección de Rentas anunció la extensión del plazo para el plan de pagos vigente en el Partido. Desde ahora se podrán imprimir las boletas a través de la página www.pergamino.gov.ar/online con el fin de mejorar el servicio para los contribuyentes.
La Dirección de Rentas del Municipio informó sobre diferentes cuestiones vinculadas con los planes para la regulación de tasas vigentes en el Partido de Pergamino.

La prórroga

"El motivo principal de nuestra convocatoria a los medios locales es con el objetivo de dar a conocer la prórroga que se estableció para la primera etapa de la moratoria municipal.

"Como se informó días atrás, el vencimiento operó el martes 30 de junio y ahora se ha extendido hasta el 31 de agosto.

"Este plan de regularización de deudas es para las tasas, derechos, contribución de mejoras y/o resultantes de convenios celebrados con anterioridad, vigentes o caducos, con descuento total de las multas por omisión y descuentos parciales de recargos moratorios", señaló el contador Carlos Ayestarán, director de Rentas de la Comuna, durante una conferencia de prensa en la mañana de ayer.

Los descuentos

El mejor descuento es para quien cancela totalmente la deuda, con un 60 por ciento de reducción en los recargos; a su vez, respetando ese monto de liquidación, se dará la posibilidad de abonar en hasta tantas cuotas como meses falten para terminar el año, con cheques de pago diferido. No obstante están las opciones tradicionales con planes de 10, 24 y 60 cuotas con rebajas menores a las citadas. Por su parte las deudas en juicio también ingresan en el plan de regularización pero, obviamente, con menores deducciones.

Exención

En otro orden, se destacó que el régimen de exenciones de tributos municipales para el ejercicio 2009 "contempla al jubilado y/o pensionado y personas mayores de 60 años de escasos recursos que sean titulares de un único inmueble destinado exclusivamente a vivienda propia y si sus ingresos y los del grupo familiar conviviente no superen la suma total de haberes brutos de 1.155 pesos mensuales".

A su vez, los que requieran este beneficio tendrán que realizar la presentación en la mesa de entradas del Municipio con la siguiente documentación: nota de solicitud dirigida al intendente municipal; fotocopias de la escritura del inmueble, de la última boleta de luz y del último recibo de cobro previsional, agregando la fotocopia de cada uno de los cobros que se registren en los integrantes del grupo familiar.

Nuevos permisos

Se comunica también que, mediante la Ordenanza Nº 6.777/08, se dispone que previo al inicio y/o prosecución de actuaciones vinculadas a solicitudes de construcción, factibilidad de construcción, visados previos y otros trámites vinculados con las obras particulares, en donde se presenten documentación técnica de cualquier índole, deberán adjuntarse a tales actuaciones informes de "Libre Deuda por Tasas de Servicios Sanitarios, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Alumbrado Público, Red Vial, según corresponda y de los inmuebles involucrados en dichas actuaciones. Además, todo depositario que deba presentar documentación técnica de cualquier tipo de plano de edificación de inmueble, tendrá que solicitar un formulario confeccionado especialmente para esta tasa.

Centro de atención

Los interesados en esta moratoria deberán acercarse a las oficinas de la Dirección de Rentas, Florida 831, de lunes a viernes de 7:15 a 13:15. Para las deudas en gestión judicial, la atención se brinda en la oficina de Asesoría Letrada, que funciona en el cuarto piso del edificio del Correo.

Seguridad e Higiene

En cuanto a la tasa de Seguridad e Higiene, se dijo que "el año 2008 significó un gran cambio, no sólo en la forma de tributación sino también en la recaudación. Seguimos trabajando en todo un desarrollo para que por Internet pueda estar la liquidación de la tasa y, lo que estamos chequeando, es que en algunos casos la tributación ha disminuido, lo cual nos va a repercutir porque es el tributo que está vinculado a la actividad económica", dijo el funcionario.

A su vez, anunció la posibilidad de incorporar pasantes de la Unnoba para reforzar la fiscalización y asumir algunas tareas que hoy efectúa la Subsecretaría de Modernización Administrativa.

Espacio público

Para reglamentar la ocupación del espacio público en las veredas, con la exhibición o venta de frutas y verduras, de acuerdo con lo prescripto en la Ordenanza Nº 2.670/90, el comerciante deberá solicitar un permiso mediante nota dirigida al intendente.

"El Departamento Ejecutivo emitirá la resolución aprobatoria del uso del espacio, la cual podrá incluir condicionamientos.

"El contribuyente deberá exhibir en su negocio, ante la requisitoria de inspectores municipales, la autorización pertinente y recibo de pago de las obligaciones vencidas. La falta de exhibición de la autorización y de los recibos de pago, podrá ser causal para caducar la resolución favorable", dijo Ayestarán.

Patentes

"En cuanto al tributo patentes de autos, la provincia de Buenos Aires no envió más modelos para municipalizar, quedando hasta los de 1997 y anteriores, por ello el Municipio continuará con la política de enviar las patentes de los autos con dos vencimientos en el segundo semestre del año, la primera cuota vencerá el 18 de agosto y la segunda en octubre, con día a confirmar", sostuvo el director de Rentas.

Mejor servicio

Otro de los anuncios importantes que hizo Ayestarán, es la puesta en marcha de las consultas y liquidaciones por la página de Internet: "Realmente estamos satisfechos de poder brindar este servicio a contribuyentes que están en Pergamino o bien fuera de la ciudad".

- ¿Qué tipo de consultas se pueden desarrollar en el sitio Web que tiene el Municipio?

- Cuando se presentó oficialmente la página municipal se dijo que uno de los objetivos era que los vecinos puedan consultar los tributos y sus vencimiento mediante este espacio virtual. A partir del lunes, ingresando a www.pergamino.gov.ar/online se puede ver el estado de los tributos y también imprimir la boleta para después ir a un centro de pago sin necesidad de recibirlo en el domicilio.

Teníamos reclamos de contribuyentes con inmuebles en el Partido pero viven en otras ciudades; esta gente llamaba porque no les llegaba la factura y generaba problemas con los vencimientos. Por tal motivo, con esta puesta en marcha, no existirán inconvenientes de este tipo.

- ¿La idea es hacer un link especial para este servicio?

- Efectivamente; en los próximos días anunciaremos el nuevo espacio pero, por el momento, se puede ingresar normalmente a la dirección que informé. En estas últimas horas hubo numerosas consultas por este tema y los contribuyentes están conformes con el avance que se logró.

Comentá la nota